Política

Paisanos rifados

  • Ekos
  • Paisanos rifados
  • Javier García Bejos

El lunes pasado se celebró en Estados Unidos el Día del Trabajo. Esta conmemoración me dio la oportunidad de ir a la Casa Estado de México en Chicago, misma que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas dispuso instalar en uno de los puntos que concentra a un mayor número de mexiquenses en los Estados Unidos. Tan solo hay que recordar que de los 12 millones de mexicanos que se esfuerzan día a día en Estados Unidos, uno de cada diez es mexiquense.

Debo confesar que en toda mi experiencia profesional, ya sea en el sector público o privado, nunca me había podido reunir con alguna de las organizaciones de mexicanos que viven, trabajan y resuelven su historia de vida en nuestro vecino país, y que como pocos grupos de inmigrantes de otros países, preservan su amor a la patria y el respeto a sus costumbres intactos.

Lo que hacen es jugar con inteligencia, en una cancha donde en todo momento están de visitantes. Sin embargo, a través de acuerdos y poniendo el bien común por delante, han podido ir generando condiciones para operar como locales. Con ellos tuve la oportunidad de reunirme y entablar un diálogo productivo; ellos no solo están empleados, sino que poco a poco han establecido negocios propios que hoy florecen por todo Estados Unidos. Estos mexiquenses de Nezahualcóyotl, Tonatico, Ixtapan de la Sal y Toluca; literalmente, paisanos rifados, tienen empresas sorprendentes por cómo van creciendo, defendiéndose del entorno y eso sí, contratando más y más mexicanos.

La industria de la construcción, por ejemplo, sería insostenible sin lo que hacen nuestros paisanos, que no solamente son albañiles; hoy han generado cadenas de valor agregado que convierten en negocios. Además, están certificando sus competencias, al mismo tiempo que fortalecen a sus sindicatos y ahora también buscan que los podamos ayudar para que, si deciden regresar, podamos certificar aquí sus habilidades y el indiscutible grado de especialización para el trabajo que poseen. Los migrantes mexicanos, en general, ya no solo buscan enviar remesas, sino que están buscando las herramientas para aprovechar lo que han aprendido, o por qué no, abrir negocios en su tierra, una alternativa que potenciaría el desarrollo de México hacia el futuro.

Al ver a nuestros paisanos, me quedó muy claro que la relación México-Estados Unidos es cada vez más profunda, en todos los sentidos, y que el discurso inaceptable y oportunista de Donald Trump, al final se convertirá en el muro que evitará que sea presidente. Hoy más que nunca, caminar por las calles de Estados Unidos, es observar la realidad de una nación construida y fortalecida en el presente por migrantes. Eruviel Ávila lo ha dicho bien, puentes y no muros, y en esa nueva tarea con nuestros paisanos mexiquenses, habremos de trabajar y buscar construir; ellos se han rifado, ahora nos toca rifarnos a nosotros por ellos también, que al final ganamos todos, sin importar en dónde estemos.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.