Política

Nunca más vecinos distantes

  • Ekos
  • Nunca más vecinos distantes
  • Javier García Bejos

Hace un año, parecía imposible pensar que Donald Trump pudiera convertirse en el candidato del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos; hace un año, el sorprendente discurso cargado de retórica en contra de los latinos, las mujeres y los musulmanes, entre otros grupos, despertaron mucha preocupación al exterior de las fronteras de ese país. La esperanza de muchos era muy sencilla: el señor Trump no podía avanzar mucho más.

En mayo, resulta que al final sí avanzó y ahora es virtualmente candidato, y de acuerdo a las encuestas, más vale que no descartemos sus posibilidades para llegar a la Casa Blanca. Ante esta situación, hace unos días el gobernador Eruviel Ávila reflexionaba sobre la amenaza que representa esta posibilidad para los mexicanos en ambos lados de la frontera. Hay que tomar en cuenta que el crecimiento y desarrollo de nuestro país está íntimamente ligado a los flujos de capitales, inversiones y comercio en el área del Tratado de Libre Comercio en América del Norte.

Bajo la óptica de Trump, la renegociación de este tratado implicaría un retroceso lamentable e inexplicable en las relaciones económicas de los dos países. Bajo el mandato de este señor, para nuestros paisanos allá la palabra deportación parecería ser el principio de las políticas públicas, que además bien pudieran venir acompañadas de un ánimo social cargado de intolerancia y hasta de violencia.

En este contexto, el llamado que hizo Eruviel Ávila no tiene que ver con la coyuntura. Tiene que ver con una realidad política donde generar conciencia ciudadana significa entender en toda su dimensión la relación entre México y Estados Unidos. De esta manera, podemos defender a nuestros paisanos no con discursos ociosos, sino entendiendo la importancia que tiene en la vida cotidiana estadounidense la participación de los mexicanos y de todos los latinos; trabajando, consumiendo, pagando impuestos, emprendiendo y contribuyendo a construir progreso en ese país.

Lo peligroso es que la miopía de Trump, frente a esta realidad, ha encontrado eco en la clase media americana; preocupados por perder sus trabajos ante una creciente inversión en México, han dejan de lado que bajo una visión generosa, Norteamérica debería estar buscando fortalecer herramientas de integración más profundas y eficientes. Estas herramientas son fundamentales para permitir el tránsito de personas, inversiones, capitales y talento entre países que no pueden ser nunca más vecinos distantes, como ahora quiere postular Trump.

Al final, lo que debemos fomentar es la construcción de una convivencia basada en el respeto y el reconocimiento, tomando en cuenta que juntos tenemos mucho más que ganar. La tarea entonces a la que nos convocó el gobernador Eruviel Ávila es simple: participemos cada quien desde nuestra trinchera para que no exista un escenario donde el discurso del encono, gane al discurso del futuro de prosperidad que merecemos.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.