Política

Hechos contra la incredulidad

  • Ekos
  • Hechos contra la incredulidad
  • Javier García Bejos

El desarrollo humano, desde la política pública para combatir la pobreza, tiene dimensiones que son derivadas fundamentalmente de los derechos básicos que tenemos las personas. Así, en nuestro país, la Constitución es un reflejo de cómo a lo largo de casi cien años, hemos generado un marco institucional que gradualmente ha reconocido derechos como la educación, la salud o la vivienda.

Con los años, la evolución de estos derechos forjó instituciones que buscan garantizar que el acceder a ellos signifique abandonar la condición de pobreza, situación que aún enfrentan millones de mexicanos. De esta manera, el presidente Enrique Peña Nieto decidió dar pasos firmes para abandonar el asistencialismo y lograr la plena inclusión de todos, particularmente los más desprotegidos.

Para hacerlo, sumar al esfuerzo federal a los estados protagonistas de la Estrategia Nacional de Inclusión ha sido esencial. Sin duda, este es el esfuerzo más profundo y transversal para avanzar en la dirección correcta: atender la pobreza desde sus manifestaciones crónicas, como el hambre, hasta los retos más complejos, como la seguridad social universal.

En ese sentido, el gobierno de Eruviel Ávila ha desplegado políticas públicas complementarias de desarrollo social que se sienten en las comunidades del Estado de México, y que están cambiando el rostro de la pobreza en el estado. Así, si analizamos la evolución de las carencias en el territorio mexiquense, podemos ver que en los últimos once años estamos ante resultados alentadores.

En materia de salud, por ejemplo, se ha reducido a la mitad la población sin acceso a hospitales, consultas o medicamentos, para que hoy ocho de cada diez mexiquenses tengan acceso a servicios de salud. Además, nueve de cada diez personas tienen una vivienda digna, con pisos, muros y techos de buena calidad, y finalmente, 95 por ciento de los mexiquenses tienen acceso a agua, drenaje y electricidad en sus casas.

Estos datos de Coneval son fundamentales. Al final, reflejan que más allá de todos los avances innegables del Estado de México en materia de infraestructura, atracción de inversiones y generación de empleos, la acción poderosa de la política pública en materia social está haciendo que el estado más poblado del país, con una dispersión urbana compleja, empiece a transformar su rostro desde las comunidades; en aquellos municipios y localidades de los que sabemos poco, en los que suponemos que no está pasando nada, pero en realidad están pasando muchas cosas buenas.

Quienes hemos caminado nuestra tierra, sabemos que queda un gran esfuerzo por hacer, pero la combinación del gobierno que cumplió de Enrique Peña Nieto y el que piensa en grande de Eruviel Ávila, con esa continuidad de visiones y con los gobiernos federal y estatal caminando de la mano, se ha convertido en el mejor ejemplo de lo que puede pasar cuando se hacen bien las cosas. Hoy, el nivel de vida de los mexiquenses es sensiblemente mejor que ayer, y por eso contra cualquier incredulidad, ahí están los hechos contundentes.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.