Uno de los propósitos de año nuevo que no puede faltar es: si tienes trabajo que, te vaya mejor, y si no tienes trabajo, que puedas conseguir uno. Siempre lo decimos en este espacio; no hay nada más importante, nada que dignifique más la vida de las personas, que poder utilizar sus capacidades y conocimientos para tener una vida plena a través de un empleo.
En ese propósito las personas no están solas, ya que los gobiernos federal y estatal operamos un sinnúmero de programas que ayudan de manera determinante a encontrar una oportunidad. En el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila ha destacado que no hay política social que más cambie la vida de las personas que fomentar la generación de empleos dignos, decentes y formales, y por eso, la visión de lo que tenemos que hacer siempre es muy clara: trabajar para que más personas trabajen.
Si algo bueno está pasando en la economía mexicana, es que estamos generando empleos de manera acelerada, como no habíamos visto desde hace décadas. Esto ha abierto la oportunidad para fortalecer la movilidad laboral e impulsar ese primer empleo que los jóvenes pelean por encontrar, o el trabajo inclusivo que permite a las personas con discapacidad o adultos mayores poner su talento a la disposición de la fuerza de trabajo.
En el territorio mexiquense, contamos con 9 Oficinas Regionales de Empleo, en donde los servicios de la Bolsa de Trabajo atienden a más de 155 mil personas anualmente. Asimismo, la colocación vía esta modalidad es eficiente y genera resultados cada vez más importantes; ahí está también Abriendo Espacios, estrategia federal y bolsa de trabajo para las personas que requieren por su edad o alguna discapacidad certificar su competencia y ponerse a trabajar.
Por otro lado, el Portal del Empleo promedió durante el año pasado más de 14 mil plazas de trabajo disponibles diariamente, mientras que nuestras Escuelas de Artes y Oficios recibieron en sus aulas a más de 160 mil mexiquenses, quienes luego lograron encontrar un trabajo o abrieron un negocio gracias al Programa de Fomento al Autoempleo.
Lo hemos comentado en este espacio: los mexicanos, lamentablemente, buscamos la recomendación de parientes y amigos para buscar trabajo, pero con frecuencia los empleos resultan estar lejos de casa y lejos de la capacidad y habilidades que nos permitirían crecer más rápido. En este sentido, hoy las políticas públicas que activan al mercado de trabajo generan la posibilidad de encontrar un trabajo formal, digno y decente con cada vez más eficiencia.
Por ejemplo, en este año tendremos un mayor número de ferias del empleo, las más exitosas del país, por todo nuestro estado. Además, trabajaremos para que los jóvenes encuentren en el programa Bécate el empujón que necesitan para adquirir experiencia laboral, y los podamos colocar con éxito en un empleo. Así, este conjunto de programas nos permitirán brindar a los mexiquenses un servicio que transforme su realidad.
Por eso, si uno de tus propósitos para este año es que te vaya mejor, tienes que aprovechar al máximo todo el potencial que tienen estas herramientas. Permítenos ayudarte a que puedas crecer y a que encuentres en la capacitación y en la vinculación efectiva la posibilidad de arrancar el año de la mejor manera posible. Durante el 2015, cerca de 90 mil mexiquenses alcanzaron un trabajo digno, decente y formal, más de 100 mil mexiquenses cambiaron de un trabajo a otro mejor remunerado, y más de 500 mil mexiquenses vieron un aumento real en su salario por primera vez en décadas. Por todo esto, no hay razón para no pensar que año nuevo, chamba nueva.