Política

A ver de a cómo nos toca

  • Ekos
  • A ver de a cómo nos toca
  • Javier García Bejos

Cada que inicia un año, tenemos la oportunidad de ver de manera renovada las cosas que nos rodean; los ciclos del tiempo nos llevan a ser optimistas sobre el futuro, planear y hasta hacer propósitos que a veces repetimos cada año y a las 3 semanas suelen quedar sin efectos. Sin embargo, esta época sirve para entender que se nos abre una ventana y como tal, debemos pensar cómo podemos hacer mejor las cosas, obtener mejores resultados, cumplir metas y responder ante las marejadas que de repente tiene la vida.

De entrada, el panorama mundial para 2016 luce complejo. La crisis provocada por la migración y el desplazamiento de refugiados, las nuevas afrentas del terrorismo, los bajos precios del petróleo, los Juegos Olímpicos en el Verano y los numerosos procesos electorales en nuestro país son ejemplos de lo que nos espera. Al parecer, el signo de nuestros tiempos es que las cosas pasan muy rápido, los escenarios cambian constantemente y cuando tenemos la impresión de que estamos avanzando, de pronto algo sucede y todo vuelve al punto en donde las viejas preguntas tienen nuevas respuestas, pero no soluciones.

Entonces, el 2016 no parece muy distinto a como han sido los últimos años, pero sí presenta una marcada diferencia para los mexicanos, la cual nos debe ilustrar una hoja de ruta para avanzar con optimismo e inteligencia. Parece que los astros se están alineando, que el paraguas que cargamos desde hace algunos años y que tanto ha costado, el de contar con finanzas sanas y privilegiar la estabilidad macroeconómica, está teniendo mucho sentido: nuestro México está volviendo a ser un país sexy.

Llama la atención lo que está pasando, desde el regreso masivo de turistas a nuestras playas y ciudades, la inversión extranjera en industrias estratégicas para el crecimiento, la vertiginosa construcción de infraestructura en casi cada rincón del país y la capacidad que estamos teniendo de recuperar el orden. La combinación de estos factores nos podría dar una muy buena sorpresa, que si se refleja en generación de más empleos formales, abatimiento de la pobreza y seguridad en las calles, vendría perfecto para el ánimo de todos.

En el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila entra a su quinto año de administración, y lo hace con la convicción de cumplir más compromisos y seguir sumando para que la entidad genere empleos de calidad y sea más competitiva. Además, ha manifestado la voluntad para que juntos combatamos a la inseguridad y generemos condiciones para que este gobierno, que se precia de poner en el centro de las políticas públicas a las personas, sea eficaz y eficiente.

En el 2016, la administración estatal habrá de poner a prueba toda su capacidad para consolidar una política social de avanzada, que privilegie el Estado de Derecho y fortalezca un sistema de justicia económica que siga generando oportunidades y crecimiento; una política pública que nos permita en la diversidad, generar la unidad que siempre nos ha hecho avanzar. No hay duda que con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, cada uno de los 125 municipios de la entidad tendrá una oportunidad de cambiar realidades y mejorar vidas. Cada mexiquense, de manera incluyente, podrá contribuir al crecimiento del estado si somos lo suficientemente claros para establecer que el camino para el bienestar es más sencillo cuando trabajamos en equipo.

No tengo duda de que en 2016, contestar a la frase de "a ver de a cómo nos toca" será simple: juntos podemos consolidar la construcción del estado más grande, que hace latir más rápido y más fuerte el corazón de nuestro país. Depende de nosotros, de todos, y de nuestro optimismo y nuestras ganas de participar para que así sea. Feliz año 2016.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.