• Regístrate
Estás leyendo: 2016
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 17:51 Hoy

De medios y otros demonios

2016

Israel Martínez

Publicidad
Publicidad

A una semana de que termine 2016 revisamos un año complicado en términos de comunicación que representó una inflexión definitiva no solo en la manera de comunicar sino también de aprovechar las herramientas que se encuentran a nuestro alcance.

En este año los teléfonos celulares se convirtieron en los amos y señores de las estrategias digitales, la popularidad en su uso superó a las computadoras de escritorio y las laptops que quedaron prácticamente relegadas a las cuestiones laborales y educativas.

Todo el mundo digital giró en torno de estos dispositivos: la publicidad, el entretenimiento, incluso la educación y el trabajo buscaron aprovechar las posibilidades que se abren en el uso de estas herramientas.

En la publicidad las redes sociales dominaron el escenario, las estrategias se rediseñaron con base en las posibilidades que proporciona el feedback del big data mientras que, tanto para la parte comercial como para la política, el uso de una correcta narrativa se vuelve trascendental e indispensable.

Facebook dominó el escenario pero no solo por el número de usuarios, también por las innovaciones presentadas, 2016 fue el año en el que el video se posicionó como el medio de transmisión favorito y especialmente las transmisiones en vivo que, si bien no han sido un "boom", sí lograron atraer a varios.

Twitter perdió terreno ante Snapchat e Instagram que se han vuelto más interesantes para los nuevos usuarios, la red de los 140 caracteres perdió popularidad y su influencia depende de que los medios convencionales proyecten sus trinos como versiones oficiales de declaraciones y posicionamientos.

En el entretenimiento la televisión on demand se posicionó como la principal tendencia en crecimiento y tiene en la lona a la televisión tradicional (al menos en México) que al aferrarse a sus modelos obsoletos de producción de contenidos no encuentra la manera de salir del precipicio en el que se encuentra sumida.

La educación a distancia se posiciona como tendencia al explorar y encontrar metodologías para hacer más atractiva e interesante la manera de aprender y las empresas comienzan a darse cuenta que la oficina ya no necesita ser un lugar sino que puede ser, fácilmente, un dispositivo.

Año de cambios que serán definitivos para el futuro, a partir de 2016 ya no bastará comunicar sino será indispensable hacerlo correctamente porque el otrora desierto informativo se ha convertido en un mar de mensajes donde ya no es suficiente con solo estar y notarse requerirá de objetivos claros y estrategias bien definidas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.