• Regístrate
Estás leyendo: Giordano Bruno, el monje visionario...
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 02:36 Hoy

Susurros...

Giordano Bruno, el monje visionario...

Irma Vela

Publicidad
Publicidad

He sido fiel seguidora del programa Cosmos de Carl Sagan desde que se mostró al público mexicano en los años 80’s, la visión del programa generó controversias en cuanto a opiniones y formas de pensar, sin embargo, el programa fue una fuente de apertura en cuanto al conocimiento del universo.

Fue en uno de sus episodios donde vi la historia de Giordano Bruno, el monje dominico que se enfrentó a una época por sus creencias y convicciones, logrando su persecución por transgredir las religiones y la Inquisición, siendo condenado a morir quemado en la hoguera en el año de 1600.

¿Qué hizo Giordano Bruno para merecer tal castigo? Decir lo que pensaba…

Giordano Bruno consideró que existía un número infinito de universos, que el planeta Tierra no era el centro del universo y creía en la transmigración de las almas.

Estas afirmaciones eran unas cuantas, de todo el material didáctico de Giordano, más fueron suficientes para ser perseguido y excomulgado de la Iglesia de antaño.

Su obra fue considerada una herejía y aunque fue encarcelado y estuvo en una celda ocho años, la Iglesia decidió terminar con su vida.

Era tal el grado de control del clero, que cualquiera que se oponía a las verdades y dogmas de la Iglesia, era considerado un rebelde, hereje y además caía en manos de la Iglesia para ser juzgado por brujería.

El Oscurantismo es una época de letargo que vivió el mundo por miedo a enfrentar otras formas de pensar, este grado de control de la Iglesia fue con el fin de manipular a la gente y no abrirse a nuevos pensamientos, de hecho, en esta etapa de la historia, se disminuyeron los avances científicos, ya que el pensar distinto, significaba la muerte.

En pleno siglo XXI, se presentan muchas formas de oscurantismo. Empieza desde el hogar, cuando los patrones familiares determinan el rol que van a tener los hijos en la vida.

El nacer mujer en un país como la India, determina la casta social a la que va a pertenecer y todo lo que va a enfrentar como mujer para salir adelante.

El nacer con ciertos rasgos, con un racismo, del cual no se habla, pero se pone en manifiesto al juzgar a las personas por nacer en un estrato social, a pesar de todo, de la falta de oportunidades y la falta de ayuda para enfrentar todos los retos.

Son muchas las causas por las cuales la gente se enfrenta, la gran mayoría de las veces, son sólo pretextos para sacar a flote el odio y el coraje que se llevan dentro, depende de nosotros al realizar elecciones, en qué nos vamos a convertir…

Fomentemos una mente abierta, con el fin de lograr la paz en el orden mundial y no permitamos que en pleno siglo XXI un retroceso a un oscurantismo que ya nos llevó a un letargo cultural.

Como diría el diseñador francés Philippe Starck: “Si trabajamos con la mente abierta, quizás en 15 ó 20 años encontremos nuevos valores sobre los que asentar nuestra civilización. Para lograrlo, tenemos que trabajar con lucidez, creatividad e inteligencia. Podemos lograrlo, la creatividad es resultado de la inteligencia”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.