• Regístrate
Estás leyendo: Si dejo de fumar engordo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 13:50 Hoy

Consultorio del deportista

Si dejo de fumar engordo

Ignacio Cardona

Publicidad
Publicidad

Muchas personas aumentan de peso cuando dejan de fumar cigarrillos. Es verdad, estudios reportan que en promedio, las personas aumentan de 2.25 a 4.5 kilogramos en los meses posteriores a que dejan de fumar.

No se puede posponer el dejar de fumar por la preocupación de subir de peso, el dejar de fumar es una de las mejores decisiones para mejorar la salud. Afortunadamente, hay medidas para mantener un peso bajo control al dejar de fumar.

¿Por qué las personas que dejan de fumar suben de peso?

La nicotina acelera el metabolismo aumentando aproximadamente en un 7% a 15% a cantidad de calorías que el cuerpo consume cuando está en reposo. La nicotina también reduce el apetito, por lo tanto, cuando se deja de fumar, se siente más hambre. Fumar es un hábito por lo que también el suspenderlo causa ansiedad y esto lleva a comer alimentos altos en calorías para reemplazar los cigarrillos.

¿Qué se puede hacer?

Activarse. La actividad física ayuda a quemar calorías, y también ayudar a postergar la ingesta de los antojos de alimentos poco saludables o de cigarrillos. Si ya hace ejercicio, podría incrementar la duración y la frecuencia con que se practica para quemar las calorías que la nicotina ayudaba a eliminar.

Comer alimentos saludables. Hacer una lista de alimentos saludables como frutas, verduras y yogur bajo en grasa para disfrutar sin consumir demasiadas calorías. Tener a la mano “refrigerios” bajos en calorías para calmar la ansiedad, como rebanadas de manzana, zanahorias baby o nueces sin sal en porciones preparadas previamente. Mascar goma de mascar sin azúcar puede mantener su boca ocupada sin añadir calorías o exponer sus dientes al azúcar.

Nunca dejar que dé demasiada hambre, aprender a comer alimentos que sacian también puede ayudar a mantener el hambre a raya.

Dormir bien. El no dormir lo suficiente está reconocido como un factor que facilita el aumentar de peso.

Controlar el consumo de alcohol. El alcohol, los refrescos azucarados y los jugos endulzados suelen ser agradables al gusto, pero pueden llevar a un aumento de peso. Tratar de habituarse al agua mineral con 100% de jugo de frutas o infusiones de hierbas.

¿Por qué vale la pena dejar el cigarrillo?

Toma tiempo acostumbrarse a dejar un hábito, tanto de manera física como emocional. Un paso a la vez. Si gana un poco de peso pero consigue dejar los cigarrillos, felicítese. Dejar de fumar tiene muchos beneficios.

Sus pulmones y su corazón estarán más fuertes, su piel lucirá más joven, sus dientes se verán más blancos y tendrá mejor aliento, Su cabello y su ropa olerán mejor, ahorrará dinero y tendrá un mejor desempeño en los deportes y en otras actividades físicas.

Si ha intentado dejar de fumar y ha recaído, consulte a su médico para una terapia de reemplazo de nicotina. Los tratamientos que vienen en forma de un parche, goma de mascar, aerosol nasal o un inhalador le dan pequeñas dosis de nicotina a lo largo del día. Estos pueden ayudar a facilitar la transición de fumar a quedar completamente libre del tabaco.

dr.ignaciocardona@gmail.com

Twitter: @icardonam

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.