Las inclemencias invernales pueden alejarte de tus rutinas de ejercicio. No pares si quieres conservar la condición física que ganaste durante el año.
Si bien este invierno será diferente a los anteriores, ya que además de protegerte del frío y la lluvia, para evitar enfermarte de gripe o influenza estacional, tienes que protegerte de un riesgo adicional, más peligroso, el covid 19.
Como lo mencioné en la columna anterior, el frío aleja a muchos deportistas, aunque no a todos. Los profesionales tienen que seguir sus rutinas. Sin considerarte un deportista de alto rendimiento, recuerda que el hacer ejercicio regular en esta temporada brinda grandes beneficios a todos.
El ejercicio es como una inyección de energía que te ayuda a levantar el ánimo y a combatir la depresión durante los días grises, lluviosos y fríos. Activa tu sistema inmunológico y te ayudará a prevenir o a combatir resfriados y otras infecciones por virus, tan comunes en esta época del año. En esta temporada de fiestas y de cenas, te ayuda a quemar las calorías extra y a mantener un peso sano.
¿Cómo puedes hacer ejercicio sin congelarte o enfermarte?
Usa ropa adecuada. Aunque suene contradictorio, para mantenerte caliente no necesitas cubrirte con más ropa o usar prendas gruesas, esto puede afectar tu desempeño y sobrecalentarte. Lo que necesitas es vestirte en capas para poder quitarte y ponerte algunas prendas en la medida en que te enfrías o te calientas. Las prendas térmicas deportivas son las más adecuadas, sobre todo, para temperaturas extremas.
Cuando el frío aumenta, tus extremidades son las que más sufren, debido a que la sangre se concentra en el centro de tu cuerpo y corres el riesgo de sufrir hipotermia fácilmente. Protege tus manos con guantes que sean impermeables por fuera y tengan forro por dentro; cuida tus pies con medias o calcetines térmicos y cubre tu cabeza con un gorro polar.
También puedes proteger tu cara, principalmente boca, nariz y orejas con una bufanda deportiva, especialmente si sufres de asma o de alguna alergia ocasionada por el frío. Si es necesario, detente cada que sea necesario para calentar tus pies, tus manos y tu nariz, y si notas que se están congelando, vete a casa de inmediato para calentarlas.
Como en todo tipo de ejercicio, los zapatos son fundamentales. En invierno es conveniente usar zapatos deportivos impermeables para que no se mojen los pies y con suelas anti-derrapantes para evitar caídas.
Mantente hidratado. Aun en el frío puedes deshidratarte cuando haces ejercicio. Así que no te olvides de tomar suficientes líquidos antes y durante la actividad física que desarrolles.
Si no quieres salir, hay muchos ejercicios que puedes hacer en casa con ayuda de videos tutoriales o inscribirte en un gimnasio.
Inténtalo y pronto notarás que el ejercicio puede hacer que tu invierno sea más divertido y menos gris.
Cuídate mucho, más vale prevenir.
dr.ignaciocardona@gmail.com