Cultura

Competencia y creatividad en espacios alternativos

Continúa el auge de espacios alternativos y empresas culturales, a veces en un mismo sitio o de forma dispersa. Sus dueños son emprendedores que se abren paso con ideas innovadoras en una competencia de camaradería y a veces desigual.

Están en zonas populares o colonias tradicionales, así como en áreas antiguas donde las calles se visten de espacios cuyos dueños son intrépidos y vanguardistas. De su oferta, variedad y tenacidad dependerá su grado de crecimiento.

El abanico es amplio y la clientela también.

Hay para todo.

En tu andar saltas de la colonia Doctores a la Roma, donde mexicanos y extranjeros, a veces muchos más de estos, expanden su presencia a diario.

Y brincan de una calle a otra.

Cafés, salas de arte, heladerías, venta de ropa vintage, y también expendios de comida, librerías y antigüedades.

Y más, mucho más.

Un ejemplo es Rita Morales Martínez.

Y su familia.

Son el núcleo de este espacio en la colonia Juárez, donde nacen ideas y sirve de escaparate para ofrecer servicios entre socios y amigos, empezando por el aromático café, con sus catador especializado, además de clases de floristería, salas para ensayos de música clásica, estudio para grabar y más.

Rita es dueña de Cúpula Art-México, un amplio espacio de una colonia vecina que ahora se fusiona con este concepto denominado Comunidad Abierta al Arte y la Creatividad.

Están en un piso de la calle Versalles 65, esquina con Roma, colonia Juárez, un inmueble que durante años estuvo sin habitar, por lo que fue remodelado de cabo a rabo, hasta darle vida plena en esta zona que desde los sismos del 85 fue abandonada, como ocurrió en otras partes, de manera particular en el corredor Doctores-Roma-Condesa-Juárez que de un tiempo hacia acá recobra vida y se puso de moda.

—¿Qué hay aquí y por qué tienen que venir a este lugar?

—Bueno, fundamentalmente porque aquí hay herramientas para que uno pueda desarrollar proyectos de cualquier tipo.

Entonces entras aquí y observas una decoración con flores y un ajetreo como si se tratara de un set, donde, dice Rita, intervienen personas disímbolas para poder hacer posible este proyecto.

—¿Un ejemplo?

—Tenemos una zona de café, que es una cafetería de especialidad… Se trata de todo aquello que tenga que ver que uno sea creativo para el negocio— describe ella y lo compruebas.

Aquí también hay espacios para quienes no tengan suficientes recursos y quieran desarrollar un proyecto, destaca Rita Morales, por lo que ofrecen la oportunidad para desplegar planes emergentes. Es cosa ponerse de acuerdo, pero va por delante tal consideración.

“Soy egresada de Ciencias Políticas”, recapitula Morales, “y recuerdo mucho un libro de Giovanni Sartori, Homo videns, sobre una sociedad visual. Íbamos no a un hombre sapiens, sino a un hombre que visualmente conectaría al homo videns. Entonces todo lo que sea imagen es un espacio que se puede realizar”.

Y ahora mismo hay un estudio que estrena una agrupación de fotorreporteros para fotografiar.

Una de las socias es Saraí Bravo, quien es asesora en la venta de ropa importada sin necesidad de viajar a otros países.

“Soy abogada de profesión y emprendedora por convicción”, se presenta Saraí. “Aquí tengo un show room, que es un espacio de exhibición en el que mis clientas vienen a recibir sus productos, a platicar un rato, a probarse ropa, a tener asesoría de imagen, mientras disfrutan del arte o de un buen café”.

—¿Y en qué más consiste tu servicio.

—Nos dedicamos a importar productos de gama media y gama alta, de Estados Unidos a Ciudad de México y aquí las distribuimos a diferentes partes de la ciudad y del resto del país.

Entrar a este espacio, decorado con pinturas y rosas, es palpar un ambiente de familiaridad y camaradería.

Y un ejemplo es la presencia de experimentados fotoperiodistas que aquí encontraron la oportunidad para hablar en Crónicas en blanco y negro, donde por primera vez son protagonistas con sus relatos y anécdotas a través de audio digital.


Google news logo
Síguenos en
Humberto Ríos Navarrete
  • Humberto Ríos Navarrete
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.