Espectáculos

Marina & Isabel

mediados de marzo de 2020 México se detuvo. Meses atrás en China había estallado la pandemia de COVID 19, que como una mancha comenzó a extenderse por el planeta entero, con los trágicos resultados por todos conocidos.

Ese cierre general de actividades ocurrió dos semanas antes del estreno de la obra Julieta tiene la culpa, que finalmente sucedió un par de años después y significó un gran éxito para todos los implicados. Sin embargo, en aquel marzo de 2020 la “cancelación” de las funciones cayó como cubetada de agua helada en el ánimo de Bárbara Colio, autora y directora del montaje.

“No es tiempo libre, es tiempo detenido. Contesté cuando alguien me dijo que estar confinados nos daba un tiempo libre, un tiempo para escribir. Yo no quería escribir. Quería solamente estar. Existir”. Con estas palabras de Bárbara abre el libro de Marina & Isabel. El mundo en juego, la nueva obra de la dramaturga y directora, que este domingo termina su temporada de estreno, en el teatro El galeón, del Centro Cultural del Bosque.

Esta publicación no se limita al texto que hemos visto en escena, sino es una especie de diario de producción, que incluye reflexiones de la autora en sus múltiples facetas (además de dramaturga y directora, también gestora y productora, entre otras); y textos de los creativos que participan en el montaje.

Por eso, la publicación nos permite acercarnos a las diferentes etapas del nacimiento de la obra; desde la concepción misma del proyecto: “Peste, muerte, renacimiento, invasiones, territorios, consumo, explotación, la historia manipulada; mundos detenidos, mundos presentes, mundos en juego, mundos nuevos… ¡pum!, la chispa de la inspiración. Pero la inspiración no llega a mucho sola, hay que avivarla con el fuego de la investigación”, recuerda Bárbara, quien cuenta los distintos momentos hasta que el montaje estuvo terminado.

La publicación incluye una docena de textos, cada uno escrito por las personas ligados al proyecto: Mario Marín del Río (escenografía y vestuario); Xóchitl González (iluminación); Miguel Jiménez (sonido, composición y adaptación musical); Ivette Valenzuela (imagen gráfica), Jorge León (entrenamiento físico), y por supuesto las dos actrices que protagonizan la puesta en escena: Carmen Mastache y Ana Ligia García.

Ahora bien, ¿de qué trata Marina & Isabel?

En 1504 a los 53 años de edad muere la reina Isabel víctima de una pandemia; en 1529, también víctima de la misma pandemia muere Marina. Dos mujeres que nunca se conocieron y que, sin embargo, tuvieron destinos muy cercanos.

Marina & Isabel es una puesta en escena con varios niveles de lectura. En el primero cuenta el encuentro inexistente entre la soberana de Castilla y la intérprete de Hernán Cortés, quienes en un segundo nivel se reconocen como personajes de un texto dramático en construcción; para luego, en un tercer escalón, pasar a ser una reinterpretación actualizada de la conquista y ubicada en el México contemporáneo, en una lucha obrero-patronal.

A esto se agrega otro nivel en el que la autora se cuestiona, a través de una sesión de zoom, tan populares en la pandemia, su trabajo y otros temas en una reunión virtual con amigos de distintos países. Como seguramente nos sucedió a todos durante el confinamiento.

Todos estos tópicos, que desde lejos pudieran parecer muy “serios” son tratados con gran ingenio y humor, y la puesta en escena está llena de momentos hilarantes, lo que, me parece, sirve más para propiciar la reflexión y la identificación del espectador con lo que sucede en escena.

Al buen texto, hay que sumarle el talento de Bárbara como directora, que imprime un excelente ritmo al montaje, y por supuesto el gran trabajo actoral de Carmen y Ana Ligia, quienes concretan estupendamente cada uno de los rompimientos que suceden en la trama.

Como seguramente mucha gente lo sabe, Bárbara Colio es en la actualidad una de las dramaturgas más prolíficas y reconocidas de la escena mexicana. Sus más de 30 obras de teatro se han estrenado en España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Argentina, Perú, Costa Rica, Panamá, Colombia y en diversos lugares de México, traducidas al inglés, portugués, gallego, italiano, francés.

Es autora de Cuerdas, Pequeñas certezas, Latir, Humedad, y ha recibido importantes premios nacionales e internacionales. Además, recientemente coescribió el guion de cine de la película Familia, junto a Rodrigo García; y por si fuera poco Julieta tiene la culpa prepara su versión española a estrenarse en Madrid en el 2024, que estoy seguro será todo un suceso.

Marina & Isabel, un botón de muestra de lo que vivieron los teatreros durante la pandemia del COVID. Un botón que, por fortuna, floreció maravillosamente bien. Ojalá el cierre de su temporada este domingo sea sólo una pausa, pues es una puesta en escena que merece mucho más tiempo de vida. Por fortuna, la publicación sigue viva y hay que buscarla en las redes y página de BarCodrama producciones. Recordemos que el teatro también se lee

¡Felicidades a todos los implicados!


Google news logo
Síguenos en
Hugo Hernández
  • Hugo Hernández
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.