Política

La esgrima gringa

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Extraña la esgrima que libra México con Estados Unidos a través de su presidente.

Trump, que es un interlocutor miserable, barrió los pasillos de un mitin con el canciller Ebrard y el Presidente de México, al narrar abusivamente cómo los dobló exigiéndoles 28 mil soldados gratis para contener la migración centroamericana.   

En la versión de Trump todo fue sumisión mexicana y triunfo suyo, pero lo cierto es que para López Obrador hubo una ganancia en el episodio.

A cambio de imponerse en migración, Trump concedió por default no meterse con otros aspectos del gobierno de López Obrador y dejarlo hacer en su gallinero como le viniera en gana.

Y vaya que el Presidente mexicano hizo lo que quiso en México bajo la mirada a la vez arrogante e indiferente de Trump. Se llevaron muy bien.  

Pensando, supongo, que las manos libres cambiarían con la llegada de Biden, en materia energética, de cambio climático, de democracia y derechos humanos, López Obrador le mostró una cara hosca desde el principio al nuevo presidente. No lo felicitó por su triunfo sino hasta que fue oficial.

Quizá Biden tenía en efecto la intención de dejar menos suelto a México, pero entrando a la presidencia apareció el problema migratorio de su frontera sur como el más sensible y riesgoso.

Aceptó entonces que el arreglo de Trump con México era lo menos malo que podía tener. El Presidente de México volvió a quedar en posición de fuerza frente a su colega estadunidense, el cual, salvo en el asunto de la energía, ha mantenido el pacto de dejar hacer al mexicano.

López Obrador ganó otra vez, sin el costo de verse sumiso, como con Trump. Pero Trump le simpatiza y Biden no. A Biden lo trata mal desde el principio.

Ahora le pide que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas. La respuesta negativa de Biden no se hizo esperar, síntoma de la molestia de recibir del vecino una petición tan incómoda y desencaminada.

Muy rara la esgrima azteco-gringa. Trump maltrata a López Obrador y López Obrador maltrata a Biden. Los primeros se caen bien. Los segundos, creo que mal. Y los tres van rumbo a elecciones presidenciales en 2024.

Mucha carga en el alambre. 

Héctor Aguilar Camín

hector.aguilarcamin@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Héctor Aguilar Camín
  • Héctor Aguilar Camín
  • hector.aguilarcamin@milenio.com
  • Escritor, historiador, director de la Revista Nexos, publica Día con día en Milenio de lunes a viernes
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.