1.- A la cuarta transformación -con minúsculas- nunca le interesó del todo el caso Ayotzinapa. Miren: es cierto que el gobierno de Peña podría tener mayor información sobre los movimientos del crimen organizado en la zona y el enrarecido clima que se vivía en la región, pero también lo tendría que tener el gobierno actual: presidentes municipales y gobiernos estatales eran cercanos a la cúpula del poder actual; de hecho, están los registros de las diversas ocasiones que visitaron la zona en época electoral y en su campaña permanente. No es lógico que, en todo ese tiempo, no supieran el dominio que existía de Guerreros Unidos en Iguala y cómo estaban infiltrados hasta la esposa del presidente municipal.
2.- Se ha intentado investigar hasta lo último a Guerreros Unidos junto con todas sus ramificaciones, pero ¿Y ‘Los Rojos’? Pareciera que el otro protagonista criminal de la tragedia de Iguala pasa desapercibido por todos, como si su mención fuera una mera confusión y no una pieza clave para entender ese clima enrarecido que Encinas mencionó en múltiples ocasiones el miércoles pasado.
3.- Hablando de Encinas, la forma en que confirmó que el nombre de Omar García Harfuch se encontraba dentro del mamotreto presentado llevaba un tirabuzón que no es menor. Es claro que desde el fin de semana pasado hay una operación mediática y digital para descalificar a Omar García Harfuch y, con ello, descarrilar sus opciones para ganar la candidatura al gobierno capitalino. La orquestación es hasta burda, pero el cuestionamiento es otro: ¿Quién quiere confrontarse con la que hoy tiene el Bastón de Mando? La respuesta es muy sencilla: el que no necesita el bastón para ejercer el mando.
Si García Harfuch cae, Claudia debería replantearse quiénes son sus compañeros de viaje, es obvio que estos no respetan sus mandatos: su lealtad estará en Palenque.
4.- Ebrard perdió brújula mediática, pero seguro hila fino. Un político tan sofisticado no pierde la partida de forma tan penosa como esta. Y ese es el verdadero problema: si no han aprendido a entender que Marcelo ataca desde la sombra, no han conocido el daño que puede aun hacer.
5.- Dante dio su whatsapp para hablar con la ciudadanía, marquen. Doble contra sencillo que no contesta si se le cuestiona fuerte y no son lisonjas; si lo hace, publiquenlo. A ver si así aprenden los de su grey, comenzando por los del norte.
6.- Carlos Lomelí tiene en Alejandro Peña su principal contendiente en Jalisco. Ellos serán los que se despedacen en la parte final de la competencia pública.
7.- Xochitl Gálvez ha caído de la gracia de los partidos políticos. Abandonada a su suerte, intentará sobrevivir hasta junio cuando, después de la elección, quede a la deriva. Alito, Zambrano y Marko conseguirán su objetivo: fuero. Olvídense de ganar la elección, eso ya no se ve en el firmamento de ellos que, hoy, han regresado al plan original de conseguir diputaciones y senadurías a cambio del sacrificio de quien sea... incluida la indígena que tocó la puerta de palacio.