Política

Dos Libros

Hace unas semanas leí el libro “Grandeza” escrito por Andrés Manuel López Obrador en su exilio auto impuesto en Chiapas. Lo Leí con rapidez y sorpresa, ya que la publicación termina por hacer un uso exagerado de las citas de otros autores -hojas y hojas completas de libro lo prueban- pero, sobretodo, retrata que el ex presidente vive en esa realidad donde los otros datos eclipsan a la realidad.

“Grandeza” es un ensayo donde López Obrador describe un México del pasado basado más en su corazonada que en la realidad. Ideas completas ahí plasmadas tienen más la buena voluntad del ex mandatario que datos históricos que lo sustenten.

Eso, la falta de rigor, no fue problema para sus seguidores y las altas ventas que obtuvo. Cierto, muchos de ellos fueron comprados en paquete por legisladores de Morena y aliados para regalo entre diputados federales y locales y, también, para enviarlos de presente navideño a varios amigos y enemigos. Recibí dos ejemplares extras que regalé al instante.

Meses después, el nombre de López Obrador vuelve a estar en las librerías pero en una circunstancia menos afortunada para él.

Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez publicaron una demoledora pintura del sexenio obradorista. El funcionario responde a la curiosidad del periodista y ambos retratan un periodo de compadrazgos, pago de favores, impericia, filias y fobias, poco expertise, manipulaciones, propaganda y perversidad.

Si bien “Ni Venganza ni perdón” da pauta a el primer tramo de lo que pomposamente llaman Cuarta Transformación, el perfil descrito hace a más de uno preguntarse qué tanto de lo que ahí se descifra está hoy aun en rieles.

A diferencia de “Grandeza” -que merecería un mayor cuestionamiento histórico-, el libro de Scherer y Fernández Menéndez ha recibido todo tipo de descalificaciones políticas de los que hoy están aun en Palacio Nacional más los sicofantes que acompañan.

Scherer les refuta diciendo que lo acusan de traición pero no de mentira. Acierta: si así fuera, tendrían que aceptar que ejerció el poder al lado de otros mentirosos que son adorados o que incluso hoy siguen en las sombras, siendo los principales señalados el ex presidente y su consiglieri, Jesús Ramírez Cuevas.

Ramírez Cuevas -acusado de orquestar un esquema dudoso de jubilaciones para ex trabajadores de Luz y Fuerza y de ser quién llevó al Rey del Huachicol con AMLO-navega cómodo entre su sistema de propaganda y el apoyo de la presidenta quien, habrá que preguntarse, no ha querido deslindarse de él.

Se sabe que el plan es dejarlo unos meses más para, después, mandarlo a hacer campaña como candidato a una diputación a un distrito donde -curiosamente- correrán recursos y buenas notas desde los medios oficiales y alineados. Falta ver si Ramírez quiere saltar de la comodidad de Palacio a sólo tres años de fuero en espera que uno de sus cercanos -Andy, para comenzar- llega a mejor puerto y puesto en 2030.

Cosa que, día a día, queda más lejano.

PORTAPAPELES

Mucha queja de la relación del gobierno de Jalisco y los emisores de la famosa tarjeta naranja. Parte importante de esa queja viene de miembros de Morena en Jalisco que cuestionan a la empresa que lleva la operación. No les vayan a enseñar las fotos de la presidenta en julio de 2025 en el lanzamiento de la tarjeta Finabien creada para “manejar remesas” y hacer pagos Mastercard. Y Visa. ¿Quién da el soporte para dicha tarjeta? Broxel.


Google news logo
Síguenos en
Gonzalo Oliveros
  • Gonzalo Oliveros
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.