Política

El rumbo y quien lo puso

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Si Gil ha entendido, todos los civiles son corrompibles, sin incluir desde luego a Liópez; los militares no, porque tienen doctrina, colegios, profesionalismo, disciplina... y luego dicen que no es un Presidente militarista

Decíamos ayer: parece existir un acuerdo en los méritos de los primeros seis nombramientos de quienes integrarán el gabinete de la doktora Sheinbaum. Vienen otros que sacarán chispas, Gil es un ludópata de la política nacional: ¿apuestan algo? Los nuevos encargados serán todo lo preparados que usted diga y mande y desde luego acompañarán a la Presidenta electa en su camino a la construcción del segundo piso de la cuatroté: primero, consumar el atraco de una mayoría calificada a través de una sobrerrepresentación trapacera; si no lo logran por esa vía, cavila Gilga, enviados de Morena saldrán de compras, tres senadores a buen precio y hasta se acepta regateo: llévelos, dos por uno, ¿cómo ve, güerita?

Gil cavila: si esto ocurre, el nuevo partido hegemónico y su Presidenta podrían hacer lo que les dé su regalada gana después de su arrasadora victoria. Decía Gamés que estos funcionarios y estas funcionarias de fuste y fusta seguirán las instrucciones de la Presidenta mientras las reformas propuestas por Liópez se abren paso en el Congreso y la vida mexicana. Para empezar, o al mismo tiempo transferir la Guardia Nacional a Sedena.

Liópez respaldó la decisión de la Presidenta electa de impulsar su iniciativa para transferir la Guardia Nacional a la Defensa Nacional, porque si se queda en la Secretaría de Seguridad o en Gobernación “se va a echar a perder”, dijo el Presidente, quien se apoyó a sí mismo apoyando a la Presidenta electa. ¡Cuántos apoyos! 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Liópez explicó que integrar los 120 mil elementos de la Guardia Nacional al mando de la Sedena, es la única manera de garantizar que no se van a corromper. ¿Y cómo van a garantizarlo? Inquirió Gilga, ¿Cómo, por qué, de qué color?

“Lo que se busca desde el principio es que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena como el Ejército y la Fuerza Aérea, una rama, así está en España, en Francia, en otros países y yo soy partidario de eso porque se ha construido en cinco años la Guardia Nacional, se ha hecho todo un esfuerzo para formar, disciplinar a más de 120 mil elementos, nunca se había tenido una corporación así para la seguridad pública (…) Si esa institución se deja, como pasó con la Policía Federal, en Gobernación, en la Secretaría de Seguridad, se va a echar a perder. Si depende de una secretaría como la Defensa, que tiene una tradición de formación a sus elementos, tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia”.

Civiles corruptos

Si Gil ha entendido, todos los civiles son corrompibles, sin incluir desde luego a Liópez; los militares no, porque tienen doctrina, colegios, profesionalismo, disciplina. Y luego dicen que no es un Presidente militarista. Qué si lo fuera. Claudia Sheinbaum anunció el domingo en Oaxaca que dará continuidad al fortalecimiento y consolidación de la GN y buscará que sea parte de la Sedena.

El Presidente de los cien días: “La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde, a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”.

Y luego a palos contra la oposición por haberse opuesto a la reforma que promovió para transferir a la Guardia Nacional a la Sedena, pues “como hubo y sigue habiendo una huelga de los conservadores en el Congreso, cuando se quiso hacer la reforma a la Constitución, se opusieron, de manera irracional porque esgrimieron, usaron como pretexto de que se iba a militarizar el país”.

¿Todavía les queda alguna duda del rumbo del gobierno de la doktora Sheinbaum?

Todo es muy raro, caracho, como diría Montesquieu: “Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”. 

Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.