La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que establece los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el jueves 25 de diciembre.
En comunicado, el gremio banquero apuntó que, sin embargo, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales, aun cuando se trata de un día festivo.
A pesar del cierre, recordó que los clientes del sistema financiero tienen a disposición más de 65 mil cajeros automáticos y 60 mil corresponsales bancarios, en caso de requerir hacer una transacción.
De igual forma, reiteró que está disponible la banca digital y telefónica, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, si requieren realizar algún movimiento en sus cuentas bancarias.
El día inhábil para el sector bancario se estipuló en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2024, donde se dieron a conocer los días en que la banca no sostendría operaciones físicas.
Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.
Es decir, si tu fecha límite de pago es el día 25 de diciembre, esta pasará hasta el 26 de diciembre, con el objetivo de que puedas realizar transacciones sin complicaciones o afectar tu historial de pago.
¿Los bancos abrirán el 1 de enero de 2026?
De igual forma, las instituciones de banca múltiple del país interrumpirán sus operaciones en sus sucursales de todo el país el próximo 1 de enero del próximo año, tras ser un día feriado por la celebración del Año Nuevo.
Al igual que el próximo 25 de diciembre, el primer día del año solo los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados tendrán sus operaciones abiertas al público general.
MBL