Tras cometer el asesinato de Óscar Noé Medina González, alias El Panu, la noche del domingo en un restaurante de la Zona Rosa, el homicida se ocultó en la plaza comercial Reforma 222.
El periodista Carlos Jiménez, C4, reveló un video en el que se observa al sujeto que minutos antes abrió fuego en más de una docena de veces contra uno de los hombres más cercanos de Los Chapitos: ingresó a los baños de la plaza, de manera tranquila, hablando por teléfono.
Informó que la Secretaría de seguridad ciudadana y la Fiscalía lo buscan.
"El asesino del Panu se ocultó en Reforma 222 Es el tipo que cazó y mató a tiros al jefe de seguridad de Los Chapitos. Después del crimen llegó a la Plaza de Reforma y subió así al baño. Iba hablando por teléfono. SSC y Fiscalía de CdMx lo buscan", publicó en X.
Medina González fue asesinado dentro del restaurante Luaú, en la Colonia Juárez, cuando un hombre ingresó al lugar y le disparó antes de huir en motocicleta.
▶️ #EnExclusiva | Así fue cómo huyó el sicario que mató a ‘El Panú’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, asesinado al interior de un centro comercial en la CdMx; la esposa de la víctima cambió su identidad.
— Telediario CdMx (@telediario) December 24, 2025
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/XUTY4Vyopy
¿Quién era 'El Panu'?
El Panu es un personaje ligado directamente a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y buscado por Estados Unidos, donde se ofrecía una recompensa de hasta cuatro millones de dólares por información para su captura.
El hombre, nacido en 1983, es señalado por la fiscalía estadunidense como uno de los lugartenientes de mayor confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito, el máximo líder de la célula dirigida por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
MILENIO, además, tiene en su poder una acusación federal en contra de Medina en la que se le ubica como el cabecilla de una megaoperación criminal dedicada al trasiego cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana desde México a los Estados Unidos.
De acuerdo con el expediente del caso y la acusación presentada en 2015, el hombre dirigió una conspiración de tráfico de drogas que abarcaba principalmente a las áreas de San Diego y Los Ángeles, en California, de forma independiente a sus negocios criminales con Los Chapitos.
¿De qué se le acusaba?
La acusación incluye cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero junto con al menos otros 25 acusados, quienes participaban en la operación criminal distribuyendo drogas en California, transportándolas o escondiendo y enviando el dinero resultando de la venta de narcóticos a México.
Entre muchos otros delitos, se le señala por dirigir y participar en la tortura y asesinato de tres sicarios de los Zetas en 2017; por el secuestro, tortura y asesinato de dos agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), también en 2017; y por una agresión contra la Fiscalía de Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2022.
Al servicio de El Panu estaban los dos líderes de Los Ninis, una de las células de sicarios más importante de Los Chapitos: Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, y Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias El 27. El primero fue arrestado en México, extraditado a Estados Unidos y, actualmente, negocia un acuerdo de culpabilidad y colaboración con las autoridades de su país. El último fue abatido durante una refriega con fuerzas federales en México.
Otro trabajo importante de El Panu era asegurar la expansión de Los Chapitos a regiones clave que aseguraran la continuidad de sus operaciones ilícitas, a través de la violencia, o de “limpiar”, el territorio.
“Entre 2016 y 2022, los sicarios ‘limpiaron’, o en otras palabras, secuestraron, torturaron y asesinaron traficantes de drogas rivales y oficiales de gobierno, en los estados de Coahuila, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua”, señala la fiscalía estadunidense.
EHR