Política

El bloqueo del agua envenenada

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Un amigo que no malquiere a Gamés le dijo no sin cierta melancolía: la Ciudad de México es la más libre del mundo, todos hacen lo que se les da su regalada gana. El amigo se refería a un bloqueo de más de seis horas en una de las más importantes avenidas de esta sucursal del infierno que llamamos Ciudad de México: Insurgentes. Un grupo de vecinos de la alcaldía Benito Juárez vive alarmado porque afirma que el agua potable que reciben y utilizan en sus hogares no es potable, que el vital líquido (así se dice) tiene aceite, o gasolina, o lo que usted diga y mande. No más de cien vecinos, así se les dice ahora, colapsaron la ciudad. Gil suele ser suspicaz: que extraño que esto haya ocurrido en la alcaldía Benito Juárez. Se sabe que en Tláhuac y Milpa Alta hay manantiales trasparentes.

Como Gil quedó atrapado en el bloqueo, les dice a los vecinos que dieron al traste con la vida cotidiana de miles y miles de personas: ahorren esa agua con aceite porque muy pronto seguramente no habrá el vital líquido (así se dice) ni siquiera con Magna. ¿Me das un vaso de Magna? Un vaso de Magna no se le niega a nadie. Preferiría una copa de Premium, me agrada el sabor un poco más suave de esa gasolina, acá le decimos martini Brugada.

Pero Gil regresa a su hipótesis conspirativa: raro este escándalo en la Benito Juárez, la alcaldía que gobernó Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la oposición. Pongamos por caso que en Iztapalapa el agua de las albercas de las Utopías (nombre genial) estuvieran contaminadas, ¿no les parecería un tanto cuanto misterioso?

Acamparemos

Su periódico El Universal informó en una nota de Juan Carlos Williams: “La gota que derramó el vaso fue la falta de atención del gobierno capitalino, si es necesario acamparemos hasta que venga Martí Batres”, vecinos de las colonias de la alcaldía Benito Juárez quienes denuncian agua contaminada cumplen 6 horas de bloqueo en avenida Insurgentes”.

Y a todo esto: ¿la autoridad? ¿Cuál, de qué hablamos? Gil el neoliberal, el conservador, el represor, se pregunta: ¿no es antidemocrático que unos cuantos le impidan a la mayoría transitar y hacer su vida? ¿Y Martí Batres? Sabe Dios, no nos pongamos exigentes.

“Con carpas y sillas de plástico vecinos de 8 colonias afectadas mantienen cerrada la circulación de avenida de los Insurgentes y su cruce con Xola en la colonia Nápoles, quienes denuncian tener agua contaminada en sus hogares (…) Vienen representantes de cada autoridad y solo nos piden que nos retiremos sin que nos den solución, sabemos las afectaciones que causamos pero ya no podemos vivir sin agua”, dijo César Hernández, vecino afectado. Pues no chinguen al amigo, don César.

Ahora mal sin bien: Gil pagaría por ver las identificaciones de los vecinos que han destruido un día en la vida de miles de personas. Si todos vivieran en la Benito Juárez, el hecho sería el mismo, fastidiar con impunidad a la gente que trabaja, pero si como Gilga cree (sí, cree, no tiene pruebas) muchos de ellos no viven en la alcaldía Benito Juárez, la cosa se pone interesante y merecería un brindis con un martini Brugada. Por cierto, el servicio del Metrobús quedó interrumpido. “En punto de las 11 de la mañana del martes 9 de abril, pobladores de esta demarcación tomaron el cruce de las arterias viales en la colonia Nápoles para demandar atención del jefe de Gobierno, Martí Batres”.

Muy combativos estos vecinos: “Nos quitaremos hasta que llegue el jefe de Gobierno y sean públicos los resultados de las muestras de agua, no nos quitaremos hasta que nos resuelvan”, dijo Alicia Sharms, vecina de la Benito Juárez. Gil jura y perjura que el resultado será el martini Brugada.

“Sacmex nos asegura que no es gasolina, pero ya pedimos que tomaran muestras de nuestras cisternas, grifos y tomas de la calle y nos garanticen que el agua no está contaminada”, agregó Alicia Sharms.

Enfermedades

“Tenemos el reporte de personas enfermas con dermatitis, conjuntivitis, diarrea y enfermedades en animales de compañía por el agua contaminada en la alcaldía”, afirma el alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata, quien acudió al bloqueo en avenida de los Insurgentes. Esto no le cuadra mucho a Gil en su hipótesis conspirativa, pero ya nada es imposible. ¿Quieren un martini Brugada?

Todo es muy raro, caracho, como diría Alphonse Carr: “La mejor manera de vivir en paz con los vecinos es no tenerlos”. 

Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.