Política

Mi marxiano favorito

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Gil no sabe de dónde vienen los ingeniosos memes sobre la personalidad de Marx Arriaga, autor de los libros de texto gratuitos que destruyeron la educación en México, pero pasarán a la historia como un momento de humor magnífico. Ignora, además, si vino de la redacción de Latinus el nuevo sobrenombre de este funcionario: Marx Escutia, envuelto en la bandera de la hoz y el martillo.

El valiente Marx abandonó sus oficinas de la Secretaría de Adoctrinamiento Público después de cien horas de resistencia y cien horas en las cuales definió a la SEP, institución que le pagó su buen dinero, como una cueva de corruptos. ¿Habrá comido pizza o tacos, o sus buenos tlacoyos?

A Gil se le llenaron las lágrimas de ojos, o como se diga, cuando vio a Marx caminar con su cuadro de Karl Marx bajo el brazo, grande el afiche. Señores padres y señoras madres de familia, tengan cuidado cuando (cu-cu) elijan el nombre de sus hijos porque las consecuencias pueden ser terribles: Marx, Lenia, Martí, Adán, Macedonio, en fon. Y allá iba el Pípila Arriaga con su afiche enmarcado de Karl Marx.

Amigos de Gil han explicado con argumentos inteligentes e intentado desmontar de dónde viene esa forma de pensar (no empecemos con jactancias) y la conducta de personajes como mi marxiano favorito. Muy interesantes, correcto, pero antes que nada estos protagonistas de la cuatroté son unos estúpidos y unos ignorantes, en caso de que no fueran sinónimos. Con la pena, si vamos a buscarle chalecos a las mangas terminaremos estudiando las ventajas del fango para no ser intolerantes y debatir civilizadamente. Marx y quienes como él piensan son unos idiotas y unos oportunistas. Las ideas no tienen porqué ser respetables, las hay deplorables y Marx juega en ese equipo. Ups, al parecer a Gilga se le pasó el pie.

La poeta indígena ha llegado

Mario Delgado nombró a Nadia López García como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos tras destituir a Marx Arriaga. Desde este lunes, la pedagoga y poeta indígena Nadia López García, de 34 años de edad, será la nueva encargada de gestionar la Nueva Escuela Mexicana, así como de rediseñar los libros de texto gratuito. Gilga espera que Quetzalcoatl y Tlacoquemecatl, o quien sea, le den sapiencia a la poeta indígena para rediseñar los libros monstruosos.

Nadia fue coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México con especialización en política educativa, materiales educativos, comunicación educativa y educación intercultural y cuenta con 11 libros publicados y traducidos en 10 idiomas, además de una amplia trayectoria académica y de gestión institucional dentro de los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Gil se quedó de a cuatro: caramba se han traído a un trabuco de fama internacional: ¿traducida a diez idiomas? ¡Moles! Por si no lo sabían, sus obras han sido trasladadas al inglés, francés, griego, árabe, catalán, hindi, bengalí, italiano, alemán y chino. Uff.

La nueva directora de Materiales Educativos cuenta con diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud; Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón; Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle; Premio Juventud Ciudad de México; Premio Casa de Literatura para Niños, además de una mención honorífica en el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de Libro Infantil. Pues lo dicho, tenemos aquí a un marro de talento.

Afrodescendiente

La secretaría que denostó el Pípila Arriaga y llamó corrupta ha informado que Nadia López es hija de jornaleros agrícolas oaxaqueños y hablante de lengua mixteca (Ñuu Savi), y que ha realizado sus estudios en contextos bilingües. Incluso, se dijo que su incorporación al cargo tiene como objetivo principal reconocer a las mujeres en la historia. También se ampliará el reconocimiento a los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, y se diseñarán materiales educativos dirigidos a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, experiencia que ella misma vivió durante su infancia entre su pueblo natal Tlaxiaco y los campos agrícolas de San Quintín, Baja California.

Gil se pregunta si es un afrodescendiente, pero al parecer no hay pruebas de ADN.

Todo es muy raro, caracho, como diría Voltaire: “Casi siempre, los bribones guían a los fanáticos y ponen el puñal en sus manos”. 

Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.