La candidata Xóchitl Gálvez avanza con el azadón de una verdad (frase inspirada): “en el país hay miedo”. La candidata Claudia Sheinbaum responde: “No es lo que yo he visto en todo el país, hay regiones que tienen problemas de inseguridad”, pero insistió: “la verdad es que a donde vamos hay una alegría enorme, el pueblo de México quiere que continúe la Cuarta Transformación” (frase festiva). ¿Alegría como en esas vastas regiones de Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Durango, Sinaloa? Dicen que las fiestas en esos lugares son celebraciones de la felicidad. Ciertamente en algunas ocasiones esas kermeses terminan en ataques de bandas enemigas, en ejecuciones y muertos. De las desapariciones, mejor ni hablamos. Es que de veras, no hay peor ciego que el que quiere ver, ¿o cómo era?
Claudia Sheinbaum declaró a Clara Brugada como “triunfadora” del debate frente a sus contrincantes Santiago Taboada y Salomón Chertorivski. Por victorias no paramos, dicen que dijo al decir la candidata Sheinbaum. De paso, la nombró como “la mejor alcaldesa con la que yo trabajé en la Ciudad de México y añadió: “va a ser la mejor jefa de Gobierno de la Ciudad de México”.
Ya muy amiguitas, pero hace unos meses no se podían ver ni en pintura. Ah, la política, ese árbol que da mareos. Así leyó Gamés esta historia de Sara Pantoja en su revista Proceso.
La continuidad
La candidata Sheinbaum prometió “hacer equipo” con Brugada para dar continuidad a los proyectos de ambos gobiernos, entre ellos, cinco líneas de cablebús, un mejor sistema de salud pública, más planteles de educación media superior y superior, un sistema de abastecimiento de agua potable en colaboración con los gobiernos de Hidalgo y el Estado de México y más y mejor policía. ¿Y su nieve? Prometer no empobrece, ¿cómo decía ese refrán?
Gil leyó en su portal de Animal Político, en una nota de Dalila Sarabia, de las inconformidades por la definición de las candidaturas de Morena a cargos locales en la campaña de Claudia Sheinbaum, esta vez en Tamaulipas, donde la candidata presidencial desestimó las inconformidades internas y, en cambio, se dejó abrazar por el Partido Verde y sus polémicos candidatos: el ex gobernador priista Eugenio Hernández y la ex alcaldesa panista Maki Ortiz. “¡Fuera Chapulines!”, fue una de las frases que se escuchó en los mítines que encabezó Sheinbaum en Reynosa, Matamoros y Río Bravo; mientras en el presídium era acompañada por el polémico ex gobernador, quien fuera detenido el 6 de octubre del 2017, en Ciudad Victoria, acusado de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Como diría Resortes: ¡ay mamacita! Eugenio Hernández es candidato por el Partido Verde al Senado de la República, a pesar de que, en 2006, fue señalado por Andrés Manuel López Obrador como uno de los operadores del “fraude electoral”, en complicidad con la entonces lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. Y eso qué, no exageren, las cosas pasan como el viento, y el Presidente lo sabe; y los periodistas, lo saben, lo saben, en fon.
Amnesia
La memoria es una balsa a la deriva. Animal Político: el audio en el que Gordillo y Hernández se ponen de acuerdo sobre la operación de las elecciones de 2006 fue usado por el presidente López Obrador en su mañanera del 3 de marzo de 2023, para demostrar cómo se llevó a cabo el “fraude” de 2006. Y los de Morena, lo saben, lo saben; todos los de Sheinbaum, lo saben, lo saben.
Otra de las candidaturas que ha generado escozor entre los simpatizantes y militantes de Morena es la posible reelección del alcalde de Reynosa, Carlos Peña, quien heredó el ayuntamiento de manos de su madre, la ex panista Maki Ortiz. ¿Quién podrá heredarle a Gilga algo, una curul, una banca, unos chupones? Nadie.
El 5 de marzo, informa Animal Político, se vivieron horas de tensión luego de que Morena Tamaulipas anunciara que Peña sería el candidato a la alcaldía de Reynosa en búsqueda de la reelección.Aquel día el grito de “no reelección” fue la arenga que los manifestantes repitieron en las calles, como parte de la acusación de que la familia Peña Ortiz ha gobernado la alcaldía de Reynosa durante 9 años.
¿Quién es la ex panista Maki Ortiz que estuvo con Sheinbaum? Ella es la mamá de Carlos Peña y actual candidata del PVEM al Senado, fue alcaldesa en dos periodos, de 2016 a 2021. Fue diputada panista, colaboradora de Margarita Zavala y una de las principales impulsoras de la candidatura de Felipe Calderón en los comicios del 2006. A esto se le llama congruencia y no pedazos.
Todo es muy raro, caracho, como diría Séneca: “Importa distinguir entre el queno quiere pecar y el que no sabe”.
Gil s’en va