José Narro Robles resultó ser el as bajo la manga para la sucesión del PRI.
Su edad (70) y falta de carrera política pueden ser sus mayores activos tras el batacazo de la «generación Peña Nieto» cuya corrupción y arrogancia le pusieron a AMLO la presidencia en bandeja de plata.
El PRI elegirá presidente y secretario general el 1 de septiembre, para el periodo 2019-2023.
El proceso será organizado por el INE. Los principales rivales de Narro son:
Ulises Ruiz. Mapache electoral, se presenta como el rupturista. «Les voy a ganar, soy el único que tuve la fortuna de no trabajar con Peña Nieto, no soy de esa expresión política.
Soy el único, porque de los dos lados son o los funcionarios de Peña Nieto (Narro ocupó la Secretaría de Salud) que quieren seguir secuestrando al PRI, o los gobernadores de corte peñista como el caso de (Alejandro) Moreno, que es Peña» (ADNPolítico, 27.02.19).
Ruiz permaneció en el banco en el sexenio pasado, pero junto con Humberto Moreira fue uno de los gobernadores que más impulsaron la candidatura presidencial de Peña Nieto.
Alejandro Moreno. El gobernador de Campeche (43 años) es el clon de Peña.
Su carrera política (como la de los Moreira en Coahuila) fue meteórica, igual que vertiginoso ha sido el crecimiento de su patrimonio (otra coincidencia) «el cual debería centrarlo en una investigación de enriquecimiento ilícito» (Alfredo Lecona, Aristegui Noticias, 01-17-17).
Ruiz es el aspirante más zorro a la dirigencia del PRI. Y Peña, el presidente más repudiado —incluso algunos sectores priistas piden su expulsión— y el principal responsable de la derrota que tiene a ese partido al borde de la tumba.
Asociar a Narro y a Moreno con el gobierno de la corrupción, la impunidad y la violencia, como lo hace el exgobernador de Oaxaca, es un llamado a la rebelión para impedir que Peña mantenga el control del PRI otros cuatro años.
Ruiz no es el más calificado para hablar de democracia y honradez ni para dirigir al PRI, pero sí quien puede darle la puntilla a un organismo sin liderazgo ni apoyo social.
gerardo.espacio4@gmail.com