Cultura

Harold Budd (II): entre luces descendentes y flores abstractas

En los noventa envolvió con cuerdas By the Dawn’s Early Light (1991), al tiempo que grabó Music for 3 Pianos (1992) con los colegas Ruben Garcia y Daniel Lentz, retomando el espíritu de Feldman; vendrían Through the Hill (1994), en complicidad con las cuerdas guitarreras de Andy Partridge (XTC); She’s a Phantom (1994), capturado en vivo con todo y spoken word, y Glyph (1994), grabado junto con el excursionista Hector Zazou e integrando bases rítmicas a los reconocibles acordes pausados.

Sin dejar de producir y presentarse en vivo, publicó Agua (1995), exquisito set acústico conformado por piezas interpretadas en el festival de Lanzarote de 1989, continuado por Luxa (1996), disco en el que combina pianos y drones buscando equilibrios de imperceptibles tonalidades, y por Walk into My Voice: American Beat Poetry (1997), formando un trío con Jessica Karraker y Daniel Lentz y acompañando con puntuales viñetas sonoras, textos de Lamantia, McClure, Patchen, Levertov, Ferlinghetti y Wakoski.

Abrió el milenio con el reflexivo The Room (2000), conduciéndonos por distintas habitaciones de la memoria y de la conciencia, expresadas en objetos o lugares hogareños, viaje que continuó con Translucence/ Drift Music (2003), contando con la presencia de John Foxx y en el que se apostó por husmear en los subtextos que invaden los caminos implícitos por donde es posible extraviarse. Ese mismo año se publicó La Bella Vista (2003), disco que capturó un par de tocadas al piano con sus amigos, entre quienes estaba Daniel Lanois, que reflejan la gran capacidad de improvisación de Budd.

Anunció su retiro después de entregar el introspectivo y prolongado álbum doble Avalon Sutra (2004), con dedicatoria a David Sylvian, entre otros, incorporando el saxofón de John Gibson y un cuarteto de cuerdas, además de incluir la pieza As Long as I Can See My Breath (As Night). Pensando que ya había dicho lo que tenía que compartir, Budd estaba ya en el olimpo del ambient junto a varios de los músicos ya referidos, además de Robert Rich, Jon Hassell y Steve Roach, entre otros. Por fortuna, se equivocó y todavía tenía muchos acordes que expresar.

En efecto, pronto continuó en la faena de construir ambientes estimulantes: volvió a trabajar con Guthrie para los scores de Mysterious Skin (2004) y White Bird in Blizzard (2014), filmes de Gregg Araki, centrado en el movimiento queer, así como en Before the Day Breaks (2007) y After the Night Falls (2007), especie de díptico que nos puede llevar a profundidades meditativas en esos particulares momentos del día en lo que todo está por definirse o por replantearse.

Junto con el guitarrista y DJ Eraldo Bernocchi tejió Fragments from the Inside (2005) para una instalación de video y poesía, tras la que se colocó en la apertura de alternativas con Perhaps (2007) y en la recuperación con Song for Lost Blossoms (2008), en compañía del productor y guitarrista Clive Wright, asociación que alcanzó para producir Candylion (2009) y Little Windows (2010). Una vez más en alianza con Guthrie presentó Bordeaux (2011) de orientación etérea como para respirar los aires del poblado francés, así como Winter Garden (2011), diada a la que se sumó Bernocchi en plan de anfitrión.

Desde el propio título, The Mist (2011) nos envolvió en una búsqueda entre espejos borrosos en presencia invisible de Derek Jarman y líneas impredecibles para ser capturadas junto a Cy Twombly; grabó el desértico y siempre evocativo Bandits of Stature (2012); el doblete Jane 1-11 (2013) y Jane 12-21 (2014), sublimando momentos específicos para levantar la mirada en Nighthawks (2015), con Foxx y Garcia como las otras partes del trípode.

Finalmente, participó en Native Clays (2017), musicalizó la estupenda serie televisiva I Know This Much is True (2020) y se despidió con Another Flower (2020), en vínculo otra vez con Guthrie y a manera de cosechar la belleza expansiva que logra emanar de su propuesta musical. Soltó el suave pedal a los 84 años y ahora está experimentando un nuevo ambiente de paz después de traspasar la oscuridad.

Google news logo
Síguenos en
Fernando Cuevas
  • Fernando Cuevas
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.