Cultura

Apertura 2025 (i): la ida de los cuartos

Rochak Shukla
Rochak Shukla

Concluyó el torneo regular y el estorbo del play-in para dar paso al minitorneo de ocho equipos que se disputarán el título. Dos triunfos de los locales, uno de ellos sorpresivo por el rival y la diferencia en el marcador, una esperada victoria del visitante y un empate que también resultaba predecible. Entre cuidar la eliminatoria y tratar de resolverla, los equipos que sacaron ventaja deberán confirmar su primer logro en los partidos de vuelta, sin confianza excesiva: nada está resuelto.

El diablo se pone más bravo

El equipo de Juárez, acaso con más vuelo por mantener continuidad, se encontró muy pronto con una oportunidad clara y después con un gol, en apenas tres minutos de partido, conseguido por Murillo con sólido cabezazo en tiro de esquina que lo mandó sorpresivamente al frente del marcador ante Toluca, que parecía tardar en acomodarse dentro de la cancha chihuahuense. Fue hasta el cuarto de hora de partido que la visita tuvo el empate en pelota parada, fallando el toque final, y otra vez cerca de la media hora, justo cuando surgió la figura de Jurado para salvar su arco, repitiendo la acción un par de veces más antes del término de la primera parte, ya dominada por los de rojo, tal como sucedió al inicio del complemento cuando estuvieron cerca de anotar en la jugada inicial. Finalmente, Briseño al ‘56, aprovechando un par de remates en el área tras un centro, y Paulinho al ‘65, culminando una gran combinación entre Marcel y Barbosa, concretaron una previsible y justa voltereta que pudo haberse aumentado pero entre el arquero y algún desvío defensivo, se evitó: 1-2 en favor de un Diablo que se puso bravo.

Una raya más al águila

Bajo la lluvia, el Monterrey saltó al campo con una formación flexible, en tanto el América mostraba una estructura más rígida, sobre todo en la defensa central. Alguna aproximación por equipo, una tarjeta roja perdonada al Tecatito y equilibrio generalizado, hasta que en la compensación, los de casa recuperaron una pelota en medio campo y tras una combinación, Canales tuvo el espacio en el pico del área para soltar preciso tiro cruzado para abrir la puerta del visita y poner a los suyos adelante en el score, que todavía pudo haberse movido en otra llegada de los norteños, antes del silbatazo que indicó el fin de la primera mitad. La segunda parte abrió con una descolgada que estuvo cerca de ampliar la ventaja, mientras que diez minutos después, Rodríguez tuvo el empate para los de Coapa pero echó la pelota por un lado. A veinte del final, Ambriz conectó el balón en un tiro de esquina que, tras ser desviado, se incrustó en la portería para sentenciar el 2-0 definitivo, a pesar de que las Águilas generaron un par de jugadas para acortar distancia, en tanto los Rayados encontraron una para ampliarla.

El xolo lleva al tigre al mictlán

El cuadro de Tijuana se plantó con inteligencia ante la UANL y tras un inicio equilibrado a lo largo de los primeros 25 minutos, con una llegada por bando, los de casa se fueron adelante en el marcador con disparo desde fuera del área con bote venenoso por parte de Castañeda al ‘27, tras una pendular combinación. Muy pronto la visita se lanzó por el empate que estuvo cerca de conseguir vía Correa, quien estaba en milimétrico fuera de juego; a pesar de tener un par de llegadas más, los Tigres se fueron al descanso en desventaja, aunque mostrando un poco de mayor profundidad. Para el complemento, los Xolos volvieron a ladrar fuerte y en un tiro de esquina lograron el segundo para su causa gracias a sólido frentazo del español-marroquí Mourani, tanto que los mantuvo motivados para encontrar el tercero, gracias a gran jugada de Blanco culminada por Mora, nuestra esperanza nacional. Gignac pudo acortar distancias pero le falló la puntería a bocajarro, mientras que sus compañeros lo intentaron con pelotas que salieron desviadas o alguna intervención del arquero. Un 3-0 que ya se verá si esta vez es suficiente.

Chivas y cementeros procrastinan

En la serie que de entrada se antojaba más equilibrada, como resultó ser el primer partido, el Guadalajara recibió al cuadro del Cruz Azul ante una entusiasta tribuna que no obtuvo el espectáculo que se merecía, si bien ambos equipos intentaron ir al frente, cada uno en un tiempo respectivo. Los de casa tuvieron la primera apenas a los cuatro minutos pero el Cotorro la dejó ir y después la Hormiga, tras buena jugada, sacó tiro desviado. Asediaban las Chivas pero sin la necesaria puntería, mientras la Máquina se acercaba con algún disparo desde fuera del área. Para la segunda mitad, fue la visita quien se aproximó con mayor fluidez al arco rival, si bien el control de pelota falló en el momento más inoportuno o los remates salían lejos de generar algún tipo de inquietud, salvo un cabezazo en absoluta soledad y ante la puerta franca, hacia el final del partido, que salió justo a las manos del Tala Rangel, quien en otra oportunidad recostó con solvencia para mandar el esférico a tiro de esquina. Todavía al final tuvo una el cuadro tapatío, descompuesto en la segunda parte, pero el cabezazo resultó fallido. 0-0 y todo para la vuelta.


Google news logo
Síguenos en
Fernando Cuevas
  • Fernando Cuevas
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.