El voto es un arma poderosa para generar cambios. Sin embargo, en México enfrenta un problema mayúsculo: la oferta. Los políticos eligen previamente a quienes no son buenas opciones para la sociedad. El popularómetro desplaza a los mejores perfiles. En el menú se incluye lo malo y lo peor.
Muchos impresentables y/o sin experiencia arriban a la boleta. Ellos, a su vez, son instrumentos de las cúpulas para obtener votos, poder y dinero. Y si no triunfan en la contienda, obtienen prerrogativas y espacios de negociación.
Cuauhtémoc Blanco, por ejemplo, fue un excelente jugador de futbol y es un hombre carismático. Sin embargo, las consecuencias de su nombramiento están a la vista. Perdieron los morelenses, ganaron los líderes del PES.
La fórmula se reproduce con más fuerza en cada proceso electoral; 2021 es ya una postal trágico-cómico-musical.
El dirigente de Redes Progresistas, Fernando González (yerno de Elba Esther Gordillo), me comentó en MILENIO TV que los personajes de lucha libre que aspiran a ser funcionarios reciben cursos. “En el partido nos hacemos responsables de acompañarlos en nuestras formas de aprendizaje”, indicó.
En Morena ignoraron a mujeres —a cinco que brindaron testimonios de abuso sexual y a más de 100 que son parte del propio Movimiento de Regeneración Nacional—. Mario Delgado insistió y postuló para la gubernatura de Guerrero a un presunto violador.
Movimiento Ciudadano se presenta como la opción de una izquierda progresista, pero nombraron a Samuel García. También impulsaron a Paquita la del Barrio, quien comentó: “No sé a qué vengo aquí. Yo solo sé que hay personas atrás de mí que son las que me van a enseñar a cómo manejar este asunto”.
Podemos seguirle. Ningún grupo o alianza se salva. El problema no es sencillo de resolver. Los incentivos están puestos para que así sea.
Una posible salida está dentro de los propios partidos. Son sus miembros inconformes con este modelo quienes pueden alzar la voz. Si no presentan otras opciones, la merma democrática se traducirá en pésimos gobiernos, leyes a modo, justicia selectiva o inexistente, mayor opacidad, inseguridad, corrupción… drama humano.
Aquí entre nos
Y para colmo, ya hay reelección.
@elisaalanis
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza