• Regístrate
Estás leyendo: Mañana, EnerTam 2019 en Tampico, organizada por la Comisión Estatal de Energía
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 21:58 Hoy

Punto porcentual

Mañana, EnerTam 2019 en Tampico, organizada por la Comisión Estatal de Energía

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

ESTA SERÁ sin duda la “Semana de la Energía” en Tamaulipas y particularmente en la zona conurbada, donde será la sede de EnerTam 2019, una exposición internacional sobre los temas energéticos que está organizada por la Comisión Estatal de Energía que preside Andrés Fusco Clynes.

El evento que comprende un atractivo programa de conferencias y una amplia exposición de empresas e instituciones relacionadas con los sectores energéticos será inaugurada mañana por el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca; el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Guillermo García Alcocer; y la secretaria de Energía Rocío Nahle, aunque ella no ha confirmado su presencia.

Se espera la asistencia de importantes empresarios nacionales y extranjeros, embajadores de países petroleros como Holanda, Noruega, Nigeria, etcétera; expertos en temas de petróleo y gas, energía eólica y solar, académicos y miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos como Héctor Moreira y Óscar Roldán Flores.

***

LA EXPOSICIÓN cuenta con más de 80 stands localizados a través de siete zonas. Entre los expositores se encuentran grandes consorcios internacionales como TransCanada que dirige Robert Jones; la danesa Vestas o la española Acciona; empresas nacionales como el regiomontano Grupo Jaguar de Dionisio Garza Medina; estatales como Grupo R de Ramiro Garza Cantú y el Grupo Burgos de Reynosa; y firmas locales como GT Global de Robert Fleishman, ESEASA de Daniel y Abraham Santos, Grupo Cobsa de Telésforo Segura, Grupo Industrial Águila de Juan Ruperto Rodríguez, Naviera Bourbon Tamaulipas de Gerardo Sánchez, y Petroplus de Vidal Rodríguez, entre otras.

Además participan instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto Mexicano del Petróleo, el Tec de Monterrey, el IEST Anáhuac, entre otros y habrá pabellones internacionales de China, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Ucrania.

Un evento que ha despertado gran interés y que el año pasado, en su primera edición, recibió más de 10 mil visitantes, cifra que podría superarse este año.

***

ESTA SEMANA empezarán a ser nombrados los nuevos Consejeros Independientes con los que contará Petróleos Mexicanos. Entre los que más se mencionan se encuentran dos tampiqueños: el empresario Camilo Kuri, director general del Grupo Vallen; y el financiero Adolfo Hellmund identificado con el ahora Presidente López Obrador desde hace muchos años.

Otro de los que se menciona es Juan José Paullada, un conocido fiscalista que aunque nacido en la capital del país mantiene muchos lazos familiares y de amistad en Tampico.

***

EL JUEVES por la noche será la esperada inauguración del “Museo del Niño” que llevará el nombre adicional de “Barco”, simbolizando su presencia en un puerto como Tampico.

Se trata de una interesante obra de recuperación urbana e histórica ya que se logró la transformación del legendario “Penal de Andonegui” en un espacio para la cultura y la recreación, con exhibiciones permanentes y temporales, un museo interactivo y diseñado especialmente para nuestros niños y jóvenes.

A la ceremonia han sido invitados representantes de la comunidad empresarial, los círculos educativo y académico y otros miembros de la sociedad civil; estará a cargo del gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, su esposa y presidenta del DIF estatal Mariana Gómez Leal de García, el alcalde tampiqueño Jesús Nader Nasrallah y los secretarios de Turismo Fernando Olivera, y de Obras Públicas Cecilia del Alto, del gobierno estatal.

Aunque no ha habido mucha información al respecto, se dice que parte del diseño estuvo a cargo de la firma “Siete Colores” de la conocida empresaria Marinela Servitje, y la construcción corrió a cargo de la empresa poblana Qaderm SA de CV que ganó la licitación con un presupuesto de 236 millones de pesos.

***

EL VIERNES 12 de abril, como parte de los festejos de la Repoblación de Tampico, se entregará la medalla “Fray Andrés de Olmos” que en esta ocasión recibirá el empresario local José Ángel García Hernández, quien ha formado un importante grupo gasolinero y ha incursionado en nuevos negocios y diversas acciones benéficas en nuestra comunidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.