• Regístrate
Estás leyendo: Aulas en Japón: entre el ábaco y la robótica
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 04:42 Hoy

Punto porcentual

Aulas en Japón: entre el ábaco y la robótica

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

Acuso de recibido un trabajo que hizo la escritora, catedrática y mi otrora subdirectora editorial en el Diario de Monterrey, Silvia Lidia González Longoria, con sus alumnas de español de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Japón: Reino Akutsu, Misaki Momma, Eri Matsuzawa y Yuriko Otake.

Las escuelas japonesas son conocidas en el mundo porque reproducen muchos de los valores cívicos de esta sociedad. Se inculca y se practica el orden, la honestidad, el esfuerzo colectivo, y la limpieza. Sin embargo, aun en este ambiente, el país no está exento de graves problemas como el hostigamiento.

Por otra parte, el paraíso de las tecnologías y la robótica ha dado un toque moderno a la vida japonesa en muchos aspectos, pero la educación sigue presentando interesantes contrastes: aun con iPads en las aulas, se enseña caligrafía y se hacen cuentas con ábaco. Incluso, hasta hace poco se escribían tesis universitarias, ¡a mano!

La educación japonesa no figura en el contexto global. Algunos especialistas dicen que el “mal japonés” es la tradición de educar a ciudadanos disciplinados y dóciles. Pero al mismo tiempo, tímidos y con pocas capacidades para el libre pensamiento.

Adelia Peña Clavel, asesora de la Mediateca en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reitera esta imagen: “se tiene la idea de un sistema disciplinado, organizado, muy riguroso, estricto, pero con poca libertad hacia el estudiante en algunos aspectos”.

La especialista corrobora, en una visita a varias universidades japonesas, que poco a poco la dinámica se está modificando. En este sentido, es significativa la introducción de nuevas tecnologías y el llamado “autoacceso”. ¿Será que los alumnos podrán estudiar por sí mismos?

Jo Mynard, directora del Centro de Auto-Acceso al Aprendizaje de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda (KUIS), dice que este sistema es muy importante puesto que las clases se dan una o dos veces

cada semana, pero el acceso a nuevos medios es permanente.

Los estudiantes están tan acostumbrados a seguir exactamente las instrucciones del profesor, que les resulta difícil tomar sus propias decisiones.

Vaya contraste con la sociedad mexicana, donde cualquier niño de primaria usa la tecnología vía celular para todo... menos para aprender.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.