Lo de que la reelección está permitida ya para los que actualmente ostentan un cargo de elección popular en el Estado de México por parte de Morena, ya sea diputado local o presidente municipal, regidor o síndico, ya los puso contentos a muchos.
El permiso para que se puedan reelegir, según la diligencia morenista, será a partir de una evaluación que se haga de la actuación gubernamental o legislativa de los funcionarios que fueron electos en el 2024.
En definitiva, la dirigencia estatal y tal vez la nacional se pasarán por el arco del triunfo el acuerdo que se tuvo en el Consejo político nacional de Morena de que en el 27 no habría reelección, no obstante que la ley establece que será hasta 2030, pero ya no van a cumplir dicho acuerdo de buena voluntad.
Dadas las circunstancias y las presiones de los grupos políticos, la dirigencia estatal mexiquense ya empezó a ceder y anuncia que dará permiso de la reelección. Eso sí, únicamente a los presidentes municipales y regidores que salgan bien evaluados y ello les permita su pase a la repetición en el cargo.
¿Todo al final se convirtió en una mera simulación? Al parecer hay muestras de que quien hoy está en el cargo pretende prolongar por más tiempo su presencia en él, y qué mejor que con la reelección a través de una campaña teniendo a su favor los recursos y una estructura amplia por el cargo que desempeña, pero además colgarse de la popularidad de la presidenta de la pública.
Pero ojo, que la presidenta de la República tenga una gran popularidad y siga manteniendo esos niveles no le garantiza a ningún presidente municipal en turno, o diputado local que pretende la reelección, que la tendrá por el simple hecho de ser del mismo partido que Sheinbaum.
Recordemos que en 2021, en las intermedias de López Obrador, Morena y sus aliados tuvieron una caída en las preferencias electorales. Mantuvieron la mayoría simple y mantuvieron la mayoría en municipios y distritos locales y también en distritos federales, pero no les fue muy bien en Ciudad de México, por ejemplo.
Así que quienes creen que ya está resuelta su reelección tras el permiso y la venia de la dirigencia estatal por las presiones ejercidas, pues que no se la crean tanto, porque todo puede pasar y la sorpresa puede ser muy amarga para los que se sienten con otros tres años asegurados en los cargos.
Ya veremos si trabajan para la relación o sólo están expensas a la popularidad de quien hoy ejerce la presidencia de la República y que cuenta con un gran respaldo amplio.