Que parece que el fuego amigo ya se instaló en la administración de Alejandro Armenta, pues el caso de la plataforma Nódica se ha convertido en un incendio que, lejos de apagarse, algunos se han encargado de avivar desde dentro. Y más de uno se pregunta qué manos oscuras y con qué siniestros intereses están detrás de la narrativa que se alimenta con saña, aun cuando desde la coordinación de Comunicación Social han salido a dar la cara tanto en lo local como en lo nacional. Al final, no hay que perder de vista que la crisis nació en lo digital y quizá ahí esté la clave de quién mueve los hilos.
Que Puebla será el punto de arranque para la gira nacional de foros sobre la Reforma Electoral. El Museo Internacional del Barroco servirá como sede de la primera audiencia regional, en la que se pondrán sobre la mesa temas espinosos como la eliminación de las diputaciones plurinominales y el financiamiento público a los partidos políticos. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezará el encuentro junto con otros cinco funcionarios federales.
Que en la disputa por el control de los informales en el Centro Histórico, resulta que Antorcha Campesina quiere erigirse como la gran representante de los ambulantes, con la promesa de desterrar de una vez por todas a la 28 de Octubre. Los propios puesteros anunciaron la creación de un “Frente de Comerciantes”, que en teoría, busca evitar que las rencillas entre agrupaciones terminen en violencia. El detalle es que al nuevo frente buscan sumar a Fuerza 2000 y a otras 13 organizaciones. En una de esas se aplica el clásico “salimos de Guatemala y entramos a Guatepeor”.
Que el PRI estatal sigue sin publicar la esperada convocatoria para renovar su dirigencia. Y es que dicen que primero deben armar el Consejo Político Nacional, allá por noviembre. Mientras tanto, los priistas locales se quedan esperando y viendo cómo los suyos van brincando a Movimiento Ciudadano como si regalaran chiles en nogada. Así que Juan José Castro se quedará al mando hasta fin de año, aunque la prórroga podría ser para no soltar el avispero que representan quienes ya se pelean la silla antes de que siquiera esté lista.