Que este miércoles, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la poblana Beatriz Gutiérrez Müller estuvo en la Angelópolis, para participar en un evento de la BUAP, de donde es investigadora. Se sabe que dictó una ponencia y que posteriormente, comió en el restaurante Casa de los Muñecos del Complejo Cultural Universitario.
Que el estado de Puebla fue el cuarto territorio que más votos le sumó al contundente triunfo de Claudia Sheinbaum el pasado domingo, solo por debajo del Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz. Es así como la entidad poblana va ganando mayor influencia nacional cuando de procesos electorales se trata.
Que aunque diga que no, el gobernador Sergio Céspedes sí está considerado para sumarse al gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Podrían pasar dos cosas: lo primero es que arranque desde octubre y se nombre un encargado de despacho que culmine los dos meses que le queden a la administración estatal, o bien que una vez que concluya su mandato al frente del estado, sea llamado a la Ciudad de México para asumir una subsecretaría o la dirección de algún organismo. Ya veremos.
Que el gran perdedor en la pasada jornada electoral fue el PRI, que no conquistó nada y apenas alcanzó migajas. Por ejemplo, no ganó ni una posición en el Congreso local y menos para la Cámara de Diputados. Perdió bastiones importantes como Chignahuapan, Zacatlán y Guadalupe Victoria; en estos dos últimos municipios gobernarán las esposas de los actuales ediles, José Márquez y Aurelio Flores, respectivamente quienes migraron al Partido Verde. Ni en la tierra de Néstor Camarillo logró ganar el tricolor… aunque este último fue el único “ganón” con un escaño en el Senado.
Que en la cuna de la esfera, Chignahuapan, Juan Lira Maldonado, mejor conocido en la región como el Moco no solo ganó la elección, sino que arrasó con el 31% de los votos abanderado por el partido Fuerza Por México, dejando a los candidatos del PAN-PRD, PRI y Morena a una distancia de 12 puntos cada uno. Se trata del mismo personaje encarcelado y perseguido por el ex gobernador Miguel Barbosa, quien lo señaló de tener vínculos con grupos delincuenciales.