Que el canciller Juan Ramón de la Fuente planteó que para terminar con la “desgarradora guerra” en Gaza es necesario un arreglo justo, pacífico y duradero basado en la implementación efectiva de dos Estados, durante su participación en la 80 Asamblea General de la ONU, horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara que había instruido al secretario de Relaciones Exteriores demandar “que pare el genocidio” y que fue en su gobierno en que se aceptaron por vez primera las cartas credenciales a un embajador palestino.
Que por cierto, la SRE prometió al gobierno de Colombia que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer la muerte de los artistas B-King y Regio Clown, cuyos cuerpos fueron hallados en el Estado de México, después del duro reclamo de Gustavo Petro por redes sociales: “Asesinaron a nuestra juventud. Mafia internacional fortalecida por la estúpida política militar y prohibicionista, llamada guerra contra las drogas, a la que obligan a la humanidad y a América Latina”.
Que las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados definieron los nombres de Óscar Daniel del Río, Martha Patricia Carrillo, Gabriela Limón, Perla Lizeth Torres, Sergio Paul Monroy y César Iván Rodríguez como los seis finalistas en busca de la titularidad del Órgano de Control Interno de la FGR, luego de que Arturo Serrano presentó su renuncia al cargo entre acusaciones de solicitar millonarios sobornos. Corresponde ahora a la Junta de Coordinación Política en San Lázaro elegir a uno de ellos y someter su nombramiento a votación en el pleno, con la responsabilidad de no errar de nuevo el perfil.
Que ayer el presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, ordenó cerrar la puerta del salón del pleno debido al ruido que generaron pensionados del Seguro Social en demanda al gobierno federal de la devolución de sus ahorros. Al final de la sesión, una comisión de togados, encabezada por el ministro titular, recibió a los manifestantes.