Que la muy probable visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Nuevo León esta semana ya trae alborotado a más de uno que busca sí o sí una cita con la mandataria para ver temas. Además de varios militantes de Morena que quieren cuando menos unos minutos con Sheinbaum, se sabe que la iniciativa privada también quiere su tiempo con la Presidenta para exponerle sus preocupaciones. Y como temas hay muchos (aranceles, ISN, salario mínimo, jornada de 40 horas), cuentan que ya los equipos trabajan para hacer esto posible.
Que el Grinch ya anda rondando por Nuevo León y amenaza con hacer una primera aparición mañana allá por los rumbos de la calle Zaragoza y Matamoros, en el Centro de Monterrey. Y es que las comisiones de Hacienda municipal, desde la primera hasta la quinta, sesionarán para dictaminar las solicitudes de 13 alcaldes que buscan arruinar la Navidad con incrementos o actualizaciones catastrales, que impactan en el predial. Si no bajan los temas de última hora, con el afán de “hacer un análisis más a fondo”, váyase preparando para que en cualquier momento llegue el golpe por segundo año consecutivo.
Que retomando temas guindas, hoy toca el turno de la bancada de la 4T para escuchar al sector empresarial con miras al presupuesto estatal 2026, y específicamente al tema del ISN. Los diputados de Morena, encabezados por Mario Soto; la legisladora del PT, Guadalupe Rodríguez; además de Claudia Chapa, del Verde, estarán hoy a las 8:00 en el Club Industrial con la IP. De concretarse la visita de Sheinbaum, sus correligionarios locales sabrán que ya hicieron la tarea con el empresariado.
Que ante las polémicas que han surgido a lo largo de los años, por diversas decisiones en torno a obras que se han hecho en el río Santa Catarina o incluso desmontes, descargas de aguas negras, entre otros aspectos, el Gobierno del Estado y la organización Un Río en el Río, se coordinarán para proteger el afluente. En una audiencia pública, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, Metrorrey, Agua y Drenaje de Monterrey, Secretaría de Movilidad, Parques y Vida Silvestre y Fideurb dialogaron con el colectivo y acordaron las bases para el mecanismo de participación ciudadana, que incluirá un Consejo Consultivo o Contraloría Social.