Que la temporada de informes en las alcaldías de Coahuila llegó a su fin. Durante la última semana le tocó a los alcaldes y alcaldesas de algunos municipios de la Región Laguna como Brenda Güereca de San Pedro de las Colonias, a cuyo acto acudió como invitado especial el coordinador de Mejora Coahuila, Gabriel Elizondo Pérez.
Que otro de los ediles que cerró la temporada de informes fue el de Cuatro Ciénegas, Víctor Leija, y donde una buena parte del panismo coahuilense se volcó en su acto protocolario debido a que es el único bastión que les queda y que será clave para la elección de 2026 que se renueve el Congreso de Coahuila. A la ceremonia se dieron cita legisladores panistas como Guillermo Anaya Llamas y Marcelo Torres Cofiño.
Que el ex gobernador y diputado priista, Rubén Moreira Valdez, también ha andado muy enérgico con su informe legislativo, pues durante las últimas dos semanas se la ha pasado entregando una copia a otras figuras políticas en San Lázaro y destacó su labor en cuanto a propuestas de ley para políticas públicas y garantizar que los programas sociales estén en la Constitución. Hay quienes creen que el ex mandatario destaca más por sus presentaciones estridentes como oposición en tribuna que por sus iniciativas.
Que el que anda muy enfiestado en las posadas laguneras es el legislador priista Felipe González, pues en la última semana hizo su propia celebración para el distrito que representa y al que aspira a la reelección, además de que presumió la invitación que le hicieron a la festividad organizada para maestros y maestras de la Región Laguna como parte de la Secretaría de Educación. Estos encuentros y reuniones nunca son casualidad, menos de cara a un proceso electoral.
Que el PAN Coahuila cierra el año con incertidumbre ante la falta de definiciones en cuanto a cómo jugarán en las elecciones de 2026, pero cuyas respuestas serían reveladas en enero cuando se defina si irán o no en alianza con el PRI. Los liderazgos blanquiazules en los municipios aún no descartan la coalición, pues existe la esperanza de lo que en su momento dijo Jorge Romero desde la dirigencia nacional en cuanto a que se escucharía a las voces locales antes de una elección.
templete@milenio.com