Política

El triunfo de la CNTE

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

M+.- Los detalles de la extorsión de la CNTE aceptada por el gobierno federal no pueden sino escandalizar.

He leído distintas versiones de lo que obtuvo la CNTE del gobierno en estos días de movilización.

Agrupé lo que había leído y pregunté a Meta cuánto podía confirmar de mis lecturas. Meta confirmó y añadió a lo que le consultaba. Su respuesta es delirante, me temo que delirantemente real.

Cito lo colectado por la CNTE, según Meta.

800 millones de pesos para la CNTE de Oaxaca, garantizados para el ciclo escolar 2025-2026. Destino: combatir rezago educativo, operación escolar, reparación de daños, justicia y seguridad social. Firmaron el acuerdo: Mario Delgado, secretario de Educación y Salomón Jara, gobernador de Oaxaca. Condición: con eso levantaron el plantón del Zócalo tras tres semanas de obstrucción.

Eso, para Oaxaca.

Para La CNTE de la Ciudad de México: 240 becas para hijos de profesores, bono adicional de 40 días para jubilados, reintegro de descuentos por ausencias y revisión de la entrega de 4 mil plazas.

Para la CNTE del estado de Guerrero: revisión de recategorizaciones, estímulo de $100 mil pesos para maestros en proceso de jubilación e incremento presupuestal.

Para la CNTE Chiapas: revisión de sus demandas recibidas en Gobernación.

Lo que la CNTE había recibido del gobierno antes del Mundial:

1. Aumento salarial del 9% retroactivo, más 10% desde septiembre de 2025. Igual a: $38,000 millones anuales.

2. Bajar edad de jubilación gradualmente, a 53/55 años para 2034, igual a: $36,825 millones entre 2024 y 2030 y a $80,000 millones para 2034.

3. Una semana extra de vacaciones y la desaparición de USICAMM, (el sistema de evaluación de docentes que permanece de la reforma educativa de 2014).

Total estimado de ganancias obtenidas por la CNTE, entre pensiones y salarios, de 2024 a 2026: $131,000 millones.

Exigencias de la CNTE, luego de estas ganancias: 100% de aumento salarial y abolición de la ley del Issste.

Costo de la abolición de la ley del Issste según su director, Martí Batres: 7 billones de pesos, 20% del PIB.

Al gobierno le preocupa quién financia a las madres buscadoras. Supongo que no tiene duda sobre quién financia a la CNTE: es el gobierno mismo.


Google news logo
Síguenos en
Héctor Aguilar Camín
  • Héctor Aguilar Camín
  • hector.aguilarcamin@milenio.com
  • Escritor, historiador, director de la Revista Nexos, publica Día con día en Milenio de lunes a viernes
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.