Gil lo leyó en su periódico MILENIO en una nota de Gaspar Vela. En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que los 800 millones de pesos destinados para Oaxaca no serán para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. ¿No? ¿entonces para quién? La Presidenta explicó que los recursos serán utilizados para fortalecer el sistema de educación pública estatal con la creación de nuevas plazas para docentes y mejoras en la infraestructura de centros educativos. Anjá. Usted cree esto, ¿de verdad?
“¿En qué se traduce? En un mayor número de plazas para maestros de alguna región de Oaxaca que no tenga todas las plazas, pues van dirigidas ahí”. Muy bonito. Sheinbaum aclaró que el dinero no será entregado al sindicato magisterial y calificó de “equivocada” la interpretación de los trabajadores de la CNTE sobre el destino de dichos recursos. Bueno, bueno, bueno. ¿Pero entonces a quién le entregarán los llamados recursos? “Esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE. Serán para la educación de las niñas y los niños en Oaxaca”.
Además, Sheinbaum informó que se llegó a un acuerdo para brindar computadoras e impresoras a todas las escuelas de la entidad, apoyos que serán otorgados mediante organismos institucionales y no a través de sindicatos. Gil no quisiera ponerse roñoso, pero de verdad se pasan.
La Presidenta puso como ejemplo un apoyo otorgado en 2024 por el entonces presidente, Andrés Manuel Liópez Obrador, quien dio uniformes a niñas y niños de Oaxaca. Sheinbaum explicó que, en aquel apoyo, los recursos fueron canalizados mediante la Secretaría de la Defensa. Caramba, pues primera noticia: Hip-hip-hurra!
El proceso interno
En este proceso interno de Morena se definirán las coordinaciones estatales de defensa de la soberanía, figuras que tendrán la tarea de fortalecer la organización territorial del movimiento rumbo a los comicios del próximo año. El partido guinda explicó que el registro de aspirantes se realizará del 22 al 27 de junio y estará abierto para militantes y perfiles respaldados por Morena, el PT y el Partido Verde como parte de los acuerdos de coordinación entre las fuerzas políticas que integran la alianza.
Aunque cada instituto político conserva sus propios estatutos, reglas y procedimientos internos, existe una coordinación para que los registros se desarrollen de manera simultánea.
Citlalli, defensa central
La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, informó que este lunes arrancó el proceso de registro de aspirantes a las candidaturas por gubernaturas (uras-uras) un procedimiento que se realiza de manera presencial y virtual, y que también involucra a los partidos aliados PT y PVEM.
“Hoy arranca este registro… está abierto el sistema, puede ser virtual o presencial y como aquí frente a la Comisión Nacional de Elecciones estarán solicitando formalmente cada uno de los aspirantes el registro. Dejar claro la solicitud de registro, que la solicitud de PT y PVEM revisemos si cumplen con el registro. Finalmente reiterar que este es un día de mucho entusiasmo, porque hay buenas noticias, este es el único partido que toma decisiones, es decir, buscar representantes de procesos, no en el dedazo ni amiguismo”.
Ariadna Montiel dio inicio al registro de aspirantes a gubernaturas en Morena. La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, informó que este lunes inició el proceso de registro de aspirantes a las candidaturas por las gubernaturas en distintas entidades federativas, un paso clave dentro del calendario interno del partido rumbo a las elecciones de 2027.
El registro extraño
“Hoy inicia este registro, estamos seguras que fortalecerá este proceso en las entidades federativas, mucho ánimo, alegría y nuestro reconocimiento para todos lo que iniciarán su registro. Los detalles los va a exponer nuestra presidenta y reiterar nuestra felicitación a su trabajo. Enhorabuena para todos, inicia este registro para todos”.
Todo es muy raro caracho, como diría Churchill: “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal, lo que cuenta es el valor para continuar”.
Gil s’en va