Que, como se sabe, la Cámara Alta desarrolla un proceso para suceder a Gertz Manero, ex Fiscal de la República y flamante embajador, y la lista llegó a 43 aspirantes. Los perfiles mexiquenses no podían faltar ahí y figuran Roberto Mazón García, José Cruz Erick, Felipe Jaramillo González, Víctor Hugo Galicia Sánchez, Maribel Bojórquez Beltrán y Juan Carlos Ortiz Gausín, pero lo cierto es que los reflectores están sobre Luz María Zarza Delgado, no solo por ser mujer sino por el historial que tiene en la entidad, donde fue magistrada electoral y titular jurídica en el GEM y en la UAEM.
Que como sea la cosa no está sencilla, pues con autonomía y todo, la directriz está marcada desde arriba: quien llegue debería mantener una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad que encabeza una de las figuras del sexenio, Omar García Harfuch. “(La coordinación) ha sido siempre mi opinión, lo vimos en la Ciudad de México”, ha dicho Sheinbaum. Es decir, cuando ella era jefa de gobierno, el funcionario era secretario de seguridad ahí y la actual encargada del despacho en la FGR, Ernestina Godoy, Fiscal General de la capital. El que entendió entendió, pues.
Que las políticas implementadas por el gobierno de Estados Unidos siguen pasando factura al territorio mexiquense; no solo en las dificultades económicas para una entidad tan industrializada que reciente fuerte los aranceles, sino que además podrían derivar en una caída de al menos 10% en las remesas al final de año. Para calcular el tamaño del meteorito microeconómico, en el Estado de México hay tres millones de personas que son, en buena medida, dependientes de los dolaritos que envían los paisanos desde el norte. Ouch.
Que como se preveía, este fin de semana durante la Asamblea Nacional Ordinaria del PAN, el Senador de la República Enrique Vargas, y la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, rindieron protesta como integrantes del nuevo Consejo Nacional del blanquiazul para el periodo 2025-2028, donde representarán al Estado de México luego de ser electos por las y los delegados… Claramente en diversos frentes políticos han arrancado las estrategias hacia el 2027.