Que la necedad de las autoridades municipales de Tultitlán sigue desbordada. Ayer, vecinos de la Avenida Las Torres en las colonias La Libertad y Bello Horizonte expresaron su oposición al cambio de nombre de esa vialidad. Aún está en litigio el renombramiento de la colonia Fimesa y sus secciones para ponerle leyendas aduladoras a la 4T, y ahora promueven el cambio de nomenclatura para este sitio. Por parte de la autoridad que encabeza la alcaldesa Ana María Castro Fernández ya hubo una primera convocatoria en Cabildo Abierto para que la población haga sus propuestas, ojalá se respete el sentir popular que sin necesidad ha sido polarizado.
Y es que, como ya se ha dicho, no solo se trataría de una imposición ideológica, sino una serie de dificultades legales, pues de darse un cambio sería necesario que cada familia actualice sus documentos oficiales, desde escrituras, credencial del INE, servicios, catastro, “lo que implicaría un gasto que deberán absorber las mismas familias”, se quejan los colonos. A ver en qué para esta nueva intentona.
Que en un verdadero ejercicio de escuchar a la ciudadanía, durante el inicio de los trabajos de las audiencias públicas para la Reforma Electoral, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, subrayó que bajo su administración se ha puesto al ciudadano en el centro de las decisiones políticas y públicas, de lo cual muchos dan fe.
En el mismo contexto, el coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de México, Arturo Zaldívar, adelantó que en febrero próximo se tendría un primer borrador de la Reforma Electoral planteada desde la primera magistratura del país. El proyecto sigue, y la oposición… sin dar señales de vida.
Que ayer por la noche provocó alarma en Toluca la escaramuza protagonizada por aficionados del América que, mientras visitaban a su equipo en el hotel de concentración, previo al partido de este fin de semana, se enfrentaron con un contingente del rival Diablos Rojos. En nombre de la pasión desbordada se vieron en riesgo familias que llevaban a niños pequeños. No estaría nada mal que las autoridades monitorearan para prevenir estos temas, a fin de poner seguridad sin esperar a ver si algo pasa.