Que será interesante el tema de la impresión de boletas y demás papelería electoral para lo correspondiente a los comicios locales que coordina el Instituto Electoral del Estado de México, luego de que la consejera presidenta Amalia Pulido explicara que se lanzó licitación para ello, pues no pudieron ponerse de acuerdo con los Talleres Gráficos de la Nación.
Estamos hablando de 26 millones de boletas y otros documentos relevantes para cada casilla. Sin embargo, ella garantizó que no habrá contratiempos y todo está en orden.
Que en contraste, ayer el INE, en colaboración precisamente con Talleres Gráficos de México, concluyó la impresión de las 105 millones 774 mil 831 boletas electorales que serán utilizadas en la elección presidencial, y estarán listas para todo el país, incluyendo las 21 mil casillas que se instalarán en la entidad mexiquense.
Que por parte de los partidos, sigue el hervidero por las listas de quiénes serán abanderados para los numerosos cargos locales en juego. En el lado de Morena, Higinio Martínez sigue echándole leña al fuego de manera “sutil” ahora través de su área de comunicación.
Recientemente enviaron un correo a medios únicamente con una frase que señala a Mario Delgado, su líder nacional, de “irresponsable en Edomex por las designaciones a cuentagotas”, misiva con dos imágenes en las que se ve a Martínez acompañado de la lideresa estatal de Morena, y segura aspirante a una alcaldía, Martha Guerrero.
Que en el PT ya está amarrada la negociación en cuanto a la distribución de candidaturas para la próxima bancada legislativa local y a quienes han sido del primer equipo desde hace tiempo, no los mueve nadie.
Destaca el caso de Luis Antonio Guadarrama, quien ha sido alcalde de Almoloya de Juárez, y ahora va por ambos flancos, en la plurinominal y haciendo campaña, pues es uno de los espacios que Morena cedió al partido, por lo que seguramente será él quien coordine los trabajos de la futura fracción legislativa.