Que una vez más, algunos morenistas muestran que ya se les cuecen las habas porque haya definición en las candidaturas a cargos locales, especialmente en las alcaldías. A pesar de que el líder nacional Mario Delgado, presionado incluso por la dirigencia mexiquense, ha dicho que el plazo para los “destapes” llegaría hasta el 20 de marzo, ayer comenzó a circular la enésima lista apócrifa, parcial por cierto, de las presuntas corcholatitas. Conforme corre el reloj los jaloneos internos se hacen más evidentes y realmente son contados quienes la tienen segura.
Que uno de los casos es el del diputado local Isaac Montoya por la presidencia de Naucalpan, donde tendrá una marcada competencia con el PAN que actualmente gobierna con la alcaldesa Angélica Moya, quien podría buscar la reelección con grandes posibilidades de triunfo, aunque a lucha se pondrá interesante.
Algo similar lo de Azucena Cisneros, en Ecatepec, cuyo principal reto es mostrarse más conciliadora con sus correligionarios que reconocen su ventaja, pero acumulan una serie de rencillas que se deben desenredar pronto.
Que muy nutrida está la participación de especialistas en temas electorales para ocupar las tres consejerías que quedarán vacantes a finales de septiembre, y aunque hay muchos nombres repetidos, sí hubo quienes se desencantaron en procesos anteriores donde hubo elecciones desiertas porque nadie les agradaba. Ojalá que en esta ocasión no sea igual porque a este paso ya nadie tomará en serio las convocatorias para este tipo de encargos.
Que entre los nombres más sonados están los de los actuales magistrados del Tribunal Electoral estatal, Leticia Victoria Tavira y Raúl Flores Bernal, quienes están a punto de terminar su gestión y ya buscan un nuevo empleo de primer nivel, aprovechando el expertise que tienen, pero habrá que ver cómo salen evaluados junto a otros 179 aspirantes.
Que por cierto, en el TEEM falta que el Congreso federal nombre a un integrante desde hace un año y medio. Ahora con estas salidas sólo quedarán dos magistrados y si no se toman decisiones no habrá posibilidad de que sesione, pues legalmente no tiene considerado ese tipo de escenario.