Que como lo manda el ritual, el INE informó que en esta jornada también se instalarán casillas especiales para que voten las personas en tránsito que no puedan acudir a su sección electoral por diversas razones. Serán 62 en todo el Estado de México, con cerca de mil boletas cada una, aunque la experiencia dicta que nunca son suficientes y con frecuencia se generan inconformidades y suspicacias entre la gente. En fin, tradiciones son tradiciones.
Que hablando de elecciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Elías Rescala Jiménez, aseguró que el proceso no afectará el trabajo legislativo y que, en su caso, “le quitarán un pelo a un gato”, es decir, que sancionarán económicamente a legisladores faltistas (se presume que ausentes por tomar su matraca e irse corriendo a sus respectivas campañas) El descuento será lo de la dieta por cada día: algo así como 5 mil pesotes. ¿Llamado a misa? A ver.
Que en eso de ya de plano ponerse la playera, gorra y banderita, dio ejemplo Mariela Gutiérrez, alcaldesa morenista del Ayuntamiento de Tecámac, quien de manera sensata solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo y sumarse al equipo de Delfina Gómez Álvarez, quien le extendió “una invitación que me honra y compromete”. Bien por la honestidad de la presidenta municipal, quien ciertamente tiene buen cartel por su trabajo y como símbolo de género. Va a aportar.
Que las elecciones se ganan cuadra por cuadra, y en ese contexto se puede leer la propuesta del diputado local Jorge García Sánchez, quien pide modificar la ley para establecer y homologar los requisitos para postularse como delegado o subdelegado municipal o jefe de manzana, las famosas y a veces controvertidas autoridades auxiliares. Asegura que les ponen condiciones dilatorias y excesivas que limitan la participación ciudadana.
Un requisito importante –y parejo- debería ser que cada aspirante vecinal demuestre plenamente, en el papel y en los hechos, estar desligado de partidos y personajes políticos para que atiendan a toda la comunidad por igual. ¿Alguno brincaría esa cerca?