Que la situación en la frontera entre Jalisco y Zacatecas es preocupante, con hallazgos recurrentes de cuerpos en la zona. Recientemente, se encontraron seis cadáveres en Ojuelos de Jalisco, cerca del límite con la entidad vecina, gobernada por David Monreal, y se presume que las víctimas fueron asesinadas en Zacatecas antes de ser trasladadas a Jalisco. La Fiscalía a cargo de Salvador González de los Santos rompió el silencio al dejar de ser hechos aislados para convertirse en un modus operandi y abrió una investigación para esclarecer los hechos. En este contexto, medios locales de Zacatecas que dieron a conocer parte de la información terminaron eliminando la información.
Que el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, quiso desconocer el presunto hallazgo de cuerpos desmembrados en la carretera Ojuelos-Pinos. Según él, ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas habían confirmado tal situación. La Fiscalía General de Zacatecas y la Fiscalía General de Jalisco deberían entrar en comunicación para no deslindar así como así de los acontecimientos y hacer como que la Virgen les habla, sobre todo del otro lado para maquillar cifras.
Que el indefinido cierre del Cineforo de la UdeG da un golpe directo al corazón de la cultura tapatía. No era una simple sala que dejó de ser moderna, fue santuario cinematográfico que educó el alma de Guadalajara. Entre sus paredes, generaciones de tapatíos descubrieron el cine como arte, debate y poesía, bajo la tutela de gigantes como Fellini y Tarkovsky. Fue la trinchera donde se combatía la monotonía, el semillero que gestó el Festival Internacional de Cine y la universidad informal donde un martes por la noche una película podía cambiarte la vida. Su cierre no es una decisión administrativa, sino una herida profunda, un apagón abrupto de una luz que iluminó durante décadas un sinfín de apasionadas conversaciones tras una película diferente, sensible o terrorífica. Guadalajara cierra así una era hasta próximo aviso.