Que la beligerancia no será el tono en la visita que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hará a la entidad hoy a la base militar de Irapuato, al menos así lo dio a conocer el gobernador, Diego Sinhue quien pese a no ser recibido por el ejecutivo federal desde hace tiempo dijo que espera que la relación mejore en la última parte de su sexenio.
Incluso Rodríguez Vallejo aseguró que hay cosas en las que coincide con el mandatario federal, aunque no dijo cuáles, y considera que tiene una buena relación personal con López Obrador, sin dejar de ser crítico y señalar las cosas en las que no ha estado de acuerdo con la administración federal.
Que todo parece indicar que el gobernador solicitará una reunión en corto directamente con el Presidente a quien en su visita de hoy no podrá plantearle todos los temas que trae pendientes y uno de ellos el más importante luego de la seguridad es el del agua, por lo que espera que esos temas los podrá tratar en breve.
Y es que ya se tiene listo el Plan B, elaborado por la mesa técnica en la que participaron autoridades estatales y federales para dotar de agua a la ciudad de León, luego de dejarla fuera del proyecto de El Zapotillo. Por cierto nos cuentan que el decreto sigue vigente y en un futuro todo puede pasar mientras éste no se derogue.
Que hablando de ese tema, en el vecino estado de Jalisco, los pobladores de las comunidades que iban a ser afectadas con inundaciones como son Acasico, Palmarejo y Temacapulín principalmente están urgiendo a que se emitan nuevos decretos y se derogue el signado por Ernesto Zedillo.
De otro modo aunque la indicación presidencial es la de no inundar estas comunidades, sienten que en el momento en que hubiera cualquier cambio en el gobierno podrían verse de nuevo afectados. La apuesta de Guanajuato no necesariamente es la de mantener el decreto por eso se insiste en otras vías.