La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que “personalmente” recibió denuncias de empresarios locales y ciudadanos contra el alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, pero cuando ya ejercía el cargo.
“Personalmente recibí denuncias de empresarios de la zona, de ciudadanos, que se quejaban de la situación que estaban viviendo y acusaban al presidente municipal. A partir de ahí, y de otras denuncias que se presentaron directamente en la Fiscalía General de la República (FGR), se abrió una investigación que finalmente permitió su detención”.
Desde las instalaciones del 12 Batallón de Infantería de la 21 Zona Militar, en la capital michoacana, donde encabezó su conferencia, advirtió que “ningún partido y menos Morena puede ser un paraguas para delinquir o corromperse.
“Cuando hay denuncias y tienen sustento, las investigaciones se traducen en pruebas… este alcalde o cualquier otra persona tiene que demostrar en un juicio su inocencia y en todo caso el juez determinará la culpabilidad y la sentencia”, destacó.
El presidente municipal detenido el jueves con tres funcionarios de su primer círculo por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no tenía carpetas de investigación en su contra cuando contendió por la alcaldía de Tequila, dijo.
Sostuvo que en 2024, Morena consultó a la FGR y a las fiscalías locales si los aspirantes a cargos públicos, incluido Rivera Navarro, tenían indagatorias abiertas y la respuesta fue negativa.
“Digamos que no hay otro elemento que uno pueda tener más que la información de las autoridades… tanto en las fiscalías estatales, como en la FGR no había ninguna carpeta de investigación, ni ningún indicio de un vínculo con la delincuencia organizada”, resaltó.
A casi dos años de su triunfo en la presidencia municipal de Tequila, a la que llegó arropado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), Rivera Navarro fue acusado por la FGR de delincuencia organizada con fines de secuestro y secuestro agravado en perjuicio de un candidato de Morena a ese ayuntamiento en 2021 y de su suplente, a quienes levantó para obligarlos a renunciar e imponer a otro perfil, bajo el cobijo del CJNG.
En su audiencia inicial, en el juzgado de Almoloya de Juárez, en el Edomex, la fiscalía también acusó a los titulares de Seguridad Pública, Juan Manuel Pérez Sosa, y de Catastro y Predial, Juan Gabriel Toribio.
La acusación señala a los tres funcionarios por delincuencia organizada con fines de secuestro, luego de que en 2021 presuntamente levantaran a Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García Gutiérrez, precandidato de Morena a esa alcaldía y suplente, respectivamente.
Según la FGR, las víctimas fueron privadas de la libertad y obligadas a firmar sus renuncias a las postulaciones por instrucción de Diego Rivera, quien en su lugar puso al ahora director de Catastro y Predial, con el apoyo de un notario y de su estructura delictiva.
El cargo de secuestro agravado solo alcanzó al acalde cuatroteísta y a su director de Seguridad Pública, quienes, se presume, levantaron a un comerciante por negarse a pagar derecho de piso.
Durante la audiencia se ventilaron datos de prueba que revelan cómo Diego Rivera operaba para favorecer financieramente al CJNG y que incluso se valía de su fuerza delictiva para mantener el control.
Por esos elementos, el juez dictó prisión preventiva oficiosa, mientras que la defensa de los imputados solicitó duplicar el plazo a 144 horas para resolver su situación.