La detención de Diego 'N', presidente municipal de Tequila, dejó ver cómo es que operaba al amparo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para extorsionar libremente a grandes y pequeños comerciantes a través de un esquema de multas ilegales.
Archivos consultados por MILENIO para esta investigación, revelan que en su estructura criminal estaban servidores públicos, su jefe de policías y un hombre identificado como El Rey Mago, perseguido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Durante la audiencia inicial en su contra, se dieron a conocer una serie de datos, capturados de entrevistas, denuncias, artículos y audios, que revelan el esquema de la organización y sus vínculos con el narcotráfico durante los últimos cinco años.
Auxiliado de diversos perfiles, la Fiscalía General de la República (FGR) sospecha que Diego 'N' habría amenazado y obligado a un precandidato a la presidencia municipal de Tequila, en 2021, a renunciar a su aspiración política, a pesar de ser de su mismo partido.
Con ayuda del narco, hizo movimientos al interior de Morena
La indagatoria establece que el presunto afectado, Guillermo Cordero García, fue citado en un restaurante de la región. Posteriormente, Diego, junto con hombres armados, arribaron al lugar, lo subieron a una camioneta, le taparon la cara y lo llevaron a una casa de seguridad en donde, presuntamente, lo obligaron a firmar el desistimiento de su precandidatura.
Para terminar de hacer este acomodo de carácter político, repitieron la operación con Julio Alejandro García Gutiérrez, quien sería en este caso el suplente. Eventualmente, se dio a conocer que en su lugar habrían postulado a Juan Gabriel 'N', quien se sabe es el actual director de Catastro.
En esta investigación, hay un testigo que observó la operación y dio cuenta de las autoridades sobre lo ocurrido.
Habría prometido 40 mdp anuales al CJNG
Dentro de la propia investigación que se teje en su contra, hay diversas declaraciones de regidores que señalan que desde años antes de que Diego 'N' fuera presidente, ya tenía vínculos con el cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes.
Uno de los testimonios declaró al ministerio público federal que el edil trabajaba para este grupo con el objetivo de ser presidente municipal.
“Diego pactó con este grupo ofrecer 40 millones de pesos al año… En extorsión a empresarios, mercados y comerciantes”.
Otro de los testimonios señala que un empresario tequilero involucrado extorsionaba por 2 millones de pesos a través de un esquema de multas ilegales, y que si se negaban, eran amenazados.
“En Tequila desaparecen a las personas por medio de este grupo… fui compañera de fórmula y toda esta lo comencé a ver después”.
Aunado a ello, hay una declaración que señala que el alcalde decía tener vínculos directos con este grupo criminal y que incluso amenazó a uno.
La víctima refirió que si “no le creía, viera el espectáculo que le hizo al patrón con Los Alegres Del Barranco”, un episodio que fue duramente cuestionado, ya que los músicos habrían elogiado a Nemesio Oseguera al proyectar su imagen en una pantalla gigante.
La estructura criminal: su jefe de policía vinculado con El Rey Mago
Durante la audiencia también se dio a conocer parte de este estructura de carácter criminal, la cual, si bien no tenía nombre, se sabe que sería encabezada por Diego.
Entre ellos estarían Juan Manuel 'N', que sería su comisario; así como otros perfiles de la administración, tal es el caso de su tesorero, el director de licencias, personal del gabinete del Ayuntamiento y de recursos humanos, todo en niveles directivos.
El esquema básicamente combinaba el ejercicio del poder con la fuerza del narco, informó la autoridad. Por un lado, a través del área administrativa: presuntamente negaban la licencias a quienes estuvieran en su contra y a quienes se opusieran a pagar el cobro de derecho de piso, que pedía el alcalde. Las tarifas iban en atención al tipo de giro y tamaño, ya que iban desde los mil pesos hasta los 6 u 8 millones.
Terminaban por asegurar la operación a través de la intimidación, ya que en caso de negarse, les advertían con "levantarlos" o incluso asesinarlos, presumiendo los vínculos con el cártel jalisciense.
Asimismo, también se informó que su director de Seguridad Pública estaría directamente relacionado con Severo Flores Mendoza, apodado como El Rey Mago, jefe de policía de Ameca investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya que presumen daría información de carácter judicial al cártel de las cuatro letras a cambio de dinero.
Las investigaciones en este punto refieren que el CJNG también pudo haber financiado su campaña a la presidencia municipal y que Diego posiblemente trabajó con ellos, al menos durante los últimos cinco años.
MD
