Que la renovación de las 46 dirigencias municipales que se hará a través de asambleas este domingo comienza a calentarse en algunas zonas. Mientras que el Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato se dijo listo para este proceso, en Pénjamo los integrantes de una planilla y militantes del blanquiazul denunciaron obstáculos para participar, y ante la negativa del registro de su planilla ya acudieron ante la autoridad electoral.
El ex alcalde Juan José García, uno de los dos aspirantes y vinculado al grupo que encabeza el ex gobernador y senador Miguel Márquez Márquez así como el diputado local Erandi Bermúdez, denunció que ya se presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato para hacer valer sus derechos.
De entrada ayer intentaron realizar una rueda de prensa en el Comité Municipal de Pénjamo, ante la negativa y falta de respuesta de la actual dirigencia, tuvieron que realizarla en la calle, porque de plano nadie les abrió las instalaciones cuando se supone que tienen un horario de 9 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Que en pocas palabras la balanza está inclinada o al menos eso es lo que denuncian. Inequidad en la contienda, permitiendo que la otra planilla que encabeza Miguel Herrera sí realice campaña y quien es afín a Gregorio Mendoza Flores, ex alcalde y quien en la segunda vuelta en el 2024 perdió. Hoy es subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano, en la Secretaría del Nuevo Comienzo.
Los inconformes piden que se respete la convocatoria y se dejen de aplicar reglas ocultas, por lo que ya se llevaron las cosas ante el TEEG para sus derechos y se les permita participar. Mientras que los otros desde el pasado 8 de septiembre arrancaron con la promoción del voto.
Habrá que ver si de acuerdo a los liderazgos del partido en el estado este proceso en Pénjamo termina en unidad y si se da una contienda ejemplar, y quien pierda reconozca el triunfo del ganador. Que volteando a ver casos como León, solo falta ver si se echa andar a la maquinaria azul.