Que muy pronto se perdió la civilidad política y la guerra sucia no se hizo esperar entre las corcholatas que buscan coordinar los comités de la cuarta transformación en Guanajuato, pues ayer empezaron a circular imágenes de pintas en donde se advierte que Ernesto Prieto es un peligro para el estado.
De este modo parece ser que los dos punteros en la encuesta de Morena, Ricardo Sheffield y Prieto Ortega, entrarán en una diatriba similar a la que se vivió entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard con la diferencia (hasta hoy) que ninguno amenaza con irse a MC, será porque aquí los naranja nomás no figuran.
Que ahora en el Partido Acción Nacional iniciará el proceso para destrabar todas las candidaturas pendientes a alcaldías, diputados locales y federales así como los aspirantes al Senado donde por supuesto quien lleva mano en la selección de los suspirantes será el gobernador y su equipo más cercano.
Y es que cuentan con mediciones de las posibilidades de todos y cada uno de los que han levantado la mano, tanto para las alcaldías como para los distintos puestos en disputa para el 2024. De hecho, en lo que respecta a municipios saben claramente dónde las posibilidades son reducidas o nulas, de todos modos postularán a los 46 ayuntamientos.
Que en cuanto al resto de los partidos, el Partido Verde hará lo propio, al igual que el PRI, el detalle con estos partidos es el armado de las planillas, en algunos municipios no la tienen complicada sobre todo donde ya gobiernan, el resto será todo un tema completar las postulaciones a síndicos y regidores.
Y un tema que se cuece aparte es el municipio de León, donde las mediciones dan una clara ventaja al PAN, será interesante ver qué perfiles propondrán las fuerzas políticas de oposición, sería interesante saber si habrá contienda de mujeres, pues al parecer será la apuesta en esta ciudad.