Deportes

El futbolista del siglo XXI

Tiene regate, potencia, gol, asistencia, disparo de media distancia y es zurdo, lo que hace impredecibles sus intenciones y un galimatías intentar marcarlo en el uno contra uno. Lamine Yamal es un predestinado y su futbol pesa como el de ninguno otro a tan corta edad, desde que el mundo vio nacer futbolísticamente a “un tal” Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”.

Emergió antes de cumplir los 16 años gracias a la confianza de Xavi al frente del Barcelona y de Luis de la Fuente, que se la jugó con él en la selección española en plena Eurocopa. Con asistencias en los octavos de final ante Georgia, los cuartos de final frente a Alemania y en la final ante Inglaterra, además del gol a los franceses en las semifinales, Yamal repercutió inmediatamente con “La Furia” y se ganó un lugar como inamovible antes de cumplir los 17 años.

Este portento formado en La Masía, debutó con el primer equipo culé en 2023, convirtiéndose en el jugador más joven en disputar un partido oficial con el Barcelona (15 años y 87 días). También es el futbolista más joven en marcar en la historia del clásico (17 años y 105 días).

Sus 17 primaveras las celebró como titular del Barcelona de HansiFlick, el entrenador alemán le dio la pincelada final a la joya de ébano y hoy no es sólo un “joven prodigio”, sino uno de los mejores futbolistas del mundo. El más completo y el del futuro más promisorio.

Su gol ante el Inter, vital en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones de Europa, es el epílogo de su temporada de consagración: la 2024-2025, en la que ya marcó goles en el clásico de la Liga en la primera vuelta y en el de la Supercopa.

Yamal es una compilación de todo lo mejor del futbol. Tiene al mundo —que es redondo como la pelota— a sus pies. El futuro del deporte global tiene en la camada de futbolistas españoles que encabeza Lamine, una generación dorada que puede llevar a este deporte a la reivindicación que tanta falta le hace.

Aunque puede manejar ambos perfiles, es eminentemente zurdo y como extremo derecho a pierna cambiada, no hay nadie que pueda con él. Para muestra, lo ocurrido el miércoles ante el Inter enfrentando a dos perros de presa por su banda (Bastoni y Dimarco), a los que superó con sobrada suficiencia. Al finalizar el encuentro, el director técnico del Inter, Simone Inzaghi, definió con precisión lo que vale Yamal: “un futbolista así, nace cada 50 años”.

La serie ante el Inter sigue abierta, aunque la vuelta es en el Giuseppe Meazza y el equipo de Milán ya recuperó la memoria, llevaba tres encuentros sin marcar gol, hasta antes de destaparse en Montjuic con el triplete.

El Barcelona de Yamal ya ganó la Copa, tiene en la bolsa la liga y está a una victoria de llegar a la final de la Liga de Campeones de Europa. Nada mal, considerando que es el primer año de Hansi Flick al frente del conjunto blaugrana y una generación de jugadores que están llamados a dominar el futbol durante los próximos años.


Google news logo
Síguenos en
David Badillo
  • David Badillo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.