Deportes

Colofón a la pesadilla

Esta noche concluye el peor torneo en la historia de 80 años del Puebla de la Franja, y como corolario a la ignominia: la despedida de los poblanos ante su afición será frente al América, que a su vez busca el liderato. Aunque el club capitalino probablemente plantará una alineación hasta cierto punto alternativa, será lo suficientemente capaz de derrotar al remedo que tuvo por equipo el club de la Angelópolis durante el Clausura 2024.

Se trata de un partido en las antípodas: el mejor equipo del torneo y de los últimos años (el América), contra el peor conjunto en todos y cada uno de los rubros del campeonato (el Puebla).

Por si fuera poca la afrenta vivida a lo largo del certamen sobre el terreno de juego, se anticipa que esta noche el estadio Cuauhtémoc se pintará de amarillo. El Puebla hace mucho que dejó de ser aquel equipo competitivo, que hacía sufrir al América en cada encuentro. Actualmente pesa una hegemonía americanista de 15 partidos sin derrota contra el equipo de la Franja. En la grada y en la cancha se pronostica un festín azulcrema para esta noche.

Como casi todo lo que rodea al club de la Angelópolis, sólo queda la evocación de aquello que algún día fue.

Qué pena que la cuarta ciudad más importante del país, con un estadio dos veces mundialista y olímpico, tenga que vivir la humillación de ser representada por un equipo que no metió ni las manos.

80 años de historia de un club bicampeón, de uno de los máximos ganadores de la Copa, un recorrido que no merecía ser mancillado así por la mafia que maneja al equipo y que ha sido una maldición para el futbol mexicano en general.

Ya veremos qué suerte le depara a los Camoteros de cara al siguiente torneo. Peor no se puede estar y más abajo no se puede caer, aunque como dice el maestro Joaquín Sabina, y vaya que aplica muy bien para el Puebla: “tranquilo, que todo estará peor”.

La última jornada.

Además del liderato que puede asegurar el América esta noche en el Cuauhtémoc, la jornada 17 define la posición en la tabla de los diez clasificados a la fase final. Sólo queda un boleto en el aire, a disputarse entre el León y el Querétaro. Uno de los dos parece que se irá de vacaciones, porque los Pumas prácticamente se instalaron en la ronda de ‘play-in’ gracias a su brillante triunfo frente al América.

Lo que no deja de sorprender, es que siete equipos lleguen eliminados a la última fecha. Con todo y las facilidades otorgadas por el mediocre sistema de competencia del futbol mexicano, estos conjuntos lograron quedar eliminados desde hace un par de jornadas, lo que tiene un “mérito” enorme.

El Puebla se llevó con creces el título del “peor”, pero otros equipos se ganaron a pulso su entrada al podio de perdedores. Estos clubes mediocres, a los que no les corre ninguna prisa, puesto que no hay castigo deportivo y son solapados por un formato que eliminó el descenso y aplica supuestas multas, que a ciencia cierta nadie sabe si son pagadas.


Google news logo
Síguenos en
David Badillo
  • David Badillo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.