Política

La respuesta china que ilumina la causa mundial de las mujeres

Al momento de la exitosa celebración de la Reunión de Líderes Mundiales sobre las Mujeres en China

Las mujeres son creadoras, impulsoras y herederas fundamentales de la civilización humana. Promover el desarrollo de la causa de las mujeres es una responsabilidad compartida por toda la comunidad internacional. China siempre ha situado la causa de las mujeres en una posición prioritaria en la planificación general del desarrollo nacional, y ha escrito una respuesta brillante que ilumina la causa mundial de las mujeres en la agenda global de igualdad de género y empoderamiento femenino.

Desde la exitosa celebración en Pekín de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995 hasta el reciente llamado del presidente Xi Jinping en la Reunión de Líderes Mundiales sobre las Mujeres para acelerar un nuevo proceso de desarrollo integral de las mujeres, China no solo ha ofrecido al mundo una plataforma histórica para la causa de las mujeres, sino que también ha enriquecido continuamente el significado y las vías hacia la igualdad de género en las prácticas.

Treinta años de pasos firmes han dado lugar a una epopeya grandiosa en la historia del progreso femenino. China ha mantenido de manera constante la política nacional básica de la igualdad de género, y ha construido integralmente el sistema jurídico y el marco de políticas para promover el desarrollo femenino. Las condiciones de vida y desarrollo de las mujeres chinas han mejorado notablemente: la esperanza de vida promedio de las mujeres supera los 80 años, y más de 50 por ciento de los estudiantes de posgrado son mujeres. Hemos ganado la batalla más colosal de la historia humana contra la pobreza, y con ello hemos traído prosperidad moderada a 690 millones de mujeres. Las mujeres representan más de 40 por ciento de la fuerza laboral de China, y más de la mitad de los emprendedores de empresas de Internet. En la nueva marcha de la modernización china, cada mujer es protagonista.

Treinta años de cooperación conjunta han dado forma a la propuesta china para la causa femenina mundial. En los últimos 10 años, China ha donado 20 millones de dólares a ONU Mujeres y, en colaboración con la Unesco, estableció el Premio a la Educación de Niñas y Mujeres, apoyando programas globales de educación digital y salud para niñas. China ha implementado proyectos de empoderamiento en más de 20 países y ha formado a más de 200 mil mujeres de 180 países y regiones. Las mujeres militares chinas han participado activamente en misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, mostrando su capacidad en la comunidad internacional. Los proyectos públicos como el Programa Chunlei han financiado a millones de niñas pobres en todo el mundo, transmitiendo amor y esperanza.

Treinta años de continuidad e innovación dirigen la gobernanza global en materia de mujeres. De cara al futuro, China seguirá inyectando nueva energía al desarrollo de la causa femenina mundial. El presidente Xi Jinping anunció en la reunión que, en los próximos cinco años, China donará otros 10 millones de dólares a ONU Mujeres; asignará una cuota de 100 millones de dólares al Fondo de China para el Desarrollo Global y la Cooperación Sur-Sur en aras de implementar proyectos de cooperación para el desarrollo a favor de mujeres y niñas en colaboración con organizaciones internacionales. China también seguirá apoyando el poder de “ellas” mediante proyectos de desarrollo social, programas de capacitación y el establecimiento de centros de fortalecimiento de capacidades.

La secretaria de las Mujeres de México, Citlalli Hernández Mora, asistió como representante del gobierno de México a la Reunión de Líderes Mundiales sobre las Mujeres en China, donde elogió altamente los grandes avances logrados por China en los últimos 30 años en materia de desarrollo femenino y expresó su deseo de que México y China trabajen de la mano para promover el progreso social y tecnológico, garantizando el bienestar de las mujeres. En este nuevo punto de partida histórico, China está dispuesta a seguir contribuyendo con acciones responsables, efectivas y cooperativas, junto con México y otros países, para impulsar con fuerza el nuevo proceso de desarrollo integral de las mujeres y crear juntos un futuro más hermoso para toda la humanidad.


Google news logo
Síguenos en
Chen Daojiang
  • Chen Daojiang
  • Embajador de China en México.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.