Las últimas semanas las ha dedicado Claudia Sheinbaum a recorrer los estados del país para encabezar mítines políticos con el argumento de llevar su informe de gobierno a todos los rincones del país.
Estos mítines caminan al filo de las disposiciones constitucionales y legales que fijan que no se podrá hacer más de un solo informe y que no se podrá promocionar más que siete días antes y cinco después, pero falta lo de mañana domingo.
En el macro mitin político-partidista en el Zócalo al que ha convocado la presidenta es muy previsible que repita la fórmula que han venido aplicando desde el sexenio de su mentor: que lleguen cientos de camiones con morenistas acarreados desde distintos estados del país, que se impida el paso a no morenistas y a manifestantes como los colectivos de buscadoras, familiares de pacientes con cáncer o personas desplazadas por el crimen organizado entre otros.
Sin embargo, en este acto también es previsible que aunque mencione y vitoree al ex presidente esta concentración podría sea el inicio simbólico del rompimiento político de Sheinbaum Pardo con AMLO. Los escándalos recientes contra allegados al tabasqueño y alimentados con información oficial no dejan lugar a dudas de que hay un alejamiento político real a pesar de lo que se arengue en la plaza pública.
Por supuesto que este grito no explícito de un rompimiento práctico no se da de manera voluntaria ni pactada con el residente de Palenque, sino que es forzada por la presión extranjera que tiene nombre, apellido y vecindad.
La presión ha sido clara desde antes de la toma de protesta de Donald Trump el pasado 20 de enero, quien no se ha cansado de repetir que México tiene un gobierno sometido por el crimen organizado, por lo que exige detener el tráfico de fentanilo, combatir los cárteles de la droga, frenar la migración ilegal y privilegiar el comercio con EU desplazando los productos chinos.
La exigencia fue mayor hace apenas un mes con la visita del secretario de Estado Marco Rubio, quien no dejó espacio para evasivas ni postergaciones: o se desmantela el gobierno coludido o proceden contra quien abrazó a los cárteles. A celebrar el mes -reciente- de la independencia de Claudia.