Cultura

Picardía mexicana

  • Malas compañías
  • Picardía mexicana
  • Celeste Ramírez

La picardía mexicana no es otra cosa que una serie de metáforas y juegos de palabras con una amplia variedad de contenido semántico o interpretativo, en donde predominan diferentes temas que pueden ir desde el humor inculto (del albur) o la opresión política (expuesta en panfletos, pinta de bardas o en teatro urbano).

Durante el siglo pasado, el cronista Armando Jiménez Farías utilizó mucho de su tiempo para recopilar chistes, términos, albures, moralejas y refranes picosos de conversaciones, escritos y grafitos (letreros y dibujos).

Este estudio dio como resultado dos exitosos libros "Picardía Mexicana" (1960) y "Nueva picardía mexicana" (1971), que recogen el lenguaje verbal de barrios tradicionales de la Ciudad de México, donde, por ejemplo, habitan los más sabiondos reyes del albur.

Ambos son relevantes análisis de la cultura popular mexicana que a partir de su lanzamiento –hace más de cincuenta años- ha registrado un sinnúmero de reimpresiones y grandes ventas en librerías. Asimismo, han sido fuente de consulta para estudios sociológicos, psicológicos y literarios.

El escritor Salvador Novo conceptualiza la picardía mexicana como una expresión que iguala a los desposeídos con los poderosos, con los cultos y con los pedantes. Y dice: "tiende a romper la solemnidad de una conversación y conducirla a la alegría de la vida".

Para estructurar diálogos pícaros debe haber ingenio y creatividad; parafraseando al escritor Octavio Paz, el albur es una suerte de batalla (con las palabras) en el que vencedor "termina 'chingando' a su víctima".

Existen frases hechas, concebidas con el doble sentido, que se han arraigado al folclore verbal, incluso muchas de ellas han dado títulos a filmes producidos en la última década del siglo veinte dentro del género de comedia-sexi (o el llamado cine de ficheras y albures) del cine mexicano.

En el diario acontecer no muchos cultivan o entienden el lenguaje verbal de la picardía, a propósito del cual las abuelas (vigilantes del buen ser y buen hacer), advierten que "el que se ríe se lleva... Y se aguanta".

El humorismo del albur tiene una fuerte connotación sexual, violencia machista y lugares comunes vejatorios.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.